Barco repleto de emigrantes africanos se hundió en el Mediterráneo

Naufragio en costa italiana deja al menos 300 muertos

Según autoridades policiales, varias personas prendieron una fogata para alertar sobre una avería en la embarcación, pero sembraron el pánico entre la gente.
jueves, 03 de octubre de 2013 · 21:28
AFP / Roma
Las autoridades temen que más de 300 personas hayan muerto ayer  a 550 metros de la isla italiana de Lampedusa, frente a las costas de Sicilia, en el naufragio de una embarcación colmada de africanos, en una de las tragedias más graves de emigrantes  en Italia.
Unos 93 cuerpos fueron recuperados pocas horas después del naufragio, mientras un equipo de buceadores halló 40 cuerpos más dentro del casco de la embarcación que naufragó, localizada a 40 metros de profundidad, por lo cual el balance provisional es de más de 130 muertos, indicaron fuentes de la Guardia Costera italiana.  "Unas 150 personas han sido rescatadas vivas”, según un balance provisional efectuado por el ministro del Interior y viceprimer ministro Angelino Alfano, quien consideró que ayer fue "una jornada dramática” para Italia.
Horror en el Mediterráneo
Según el diario Il Corriere della Sera, el número de muertos podría llegar a ser 300, lo que constituye uno de los peores dramas de la emigración del último decenio en la Europa comunitaria.
 La nave se hundió cerca a la isla de los Conejos, a 0,3 millas náuticas de Lampedusa (550 metros), donde el mar tiene una profundidad de 30 a 45 metros.
Una mujer, que se encontraba entre los muertos, fue rescatada viva y trasladada al hospital de Palermo, en Sicilia.  
Consternada ante la tragedia, la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, reconoció: "Aquí ya no hay lugar ni para los vivos ni para los muertos”.
Por su parte, un pescador contó su dramática experiencia.
"Vimos un mar de cabezas.  No lográbamos cargarlos para salvarlos, estaban cubiertos de aceite”, explicó a la televisión Rafaele Colapinto, uno de los pescadores que ayudó a la operación de rescate.
Todo parece indicar que la embarcación sufrió una avería, razón por la cual los emigrantes decidieron encender un fuego para llamar la atención.
Pero el barco se incendió, cundió el pánico y  muchos emigrantes se arrojaron al mar, desestabilizando la frágil e inestable embarcación, que se volcó.
La mayoría de los emigrantes provenía de Eritrea y Somalia, y zarparon de las costas de Libia, precisaron fuentes locales.
"Era impresionante ver los cuerpos de los niños ahogados”, confesó al noticiero Sky TG24 Pietro Bartolo, responsable de un  centro de salud de la isla.

 "Venga a contar los muertos conmigo”, escribió indignada la alcaldesa Nicolini  al primer ministro Enrico Letta, que convocó  una reunión de emergencia.

Drama  Lampedusa
Emigración  Desde 1999, más de 200 mil emigrantes  transitaron  por Lampedusa. En 2012, el número de indocumentados disminuyó a 13.200 personas, según el Alto Comisionado para los Refugiados. En lo que va del año, más de 25.000 emigrantes desembarcaron en las costas del sur del país.
Política  El Gobierno italiano analiza una revisión de la política migratoria para terminar con el hacinamiento en la isla de Lampedusa.
Ilegales   Varios barcos cargados de emigrantes ilegales subsaharianos llegaron  al sur de Italia esta semana. 

Papa: " Esto es una vergüenza”  
 El papa Francisco exclamó ayer "sólo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza” para referirse al naufragio registrado cerca de la isla italiana de Lampedusa.
El Sumo Pontífice argentino improvisó estas palabras al término del discurso a los participantes en el convenio sobre el aniversario de la encíclica Pacem in Terris.
"Hablando de crisis, hablando de la inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma grande de la falta de respeto por el hombre, no puedo dejar de recordar con gran dolor las numerosas víctimas del enésimo trágico naufragio ocurrido cerca de Lampedusa” añadió Bergoglio.  
"Recemos junto a Dios por ellos”, dijo Francisco.

Ban: " Hay que doblar esfuerzos”
  El secretario general de las  Naciones Unidas,  Ban Ki-moon, dijo  ayer  que la reciente tragedia en el Mediterráneo debe servir como otra "llamada a la acción” de la comunidad internacional para redoblar los esfuerzos por una migración "ordenada y segura”.
Al inaugurar el Segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Migración en la Asamblea General de la ONU, Ban lamentó el naufragio de una barcaza en la isla de Lampedusa.
 El secretario general declaró  que ante esta "realidad compleja”, la comunidad internacional debe trabajar unida, "con coraje y visión”, al abordar el fenómeno de la migración, reconociendo que sus acciones impactarán en el mundo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias