Las autoridades confirmaron 155 sobrevivientes

Cuarenta menores salvaron la vida en naufragio en Italia

La organización Save the Children expresó su preocupación por el futuro que les espera a los niños y jóvenes rescatados del mar.
viernes, 04 de octubre de 2013 · 22:40
Agencias  / Roma
Entre los 155 supervivientes del barco  que naufragó el jueves frente a la isla de Lampedusa, con un saldo provisional de 345 muertos,  hay 40 menores de nacionalidad eritrea que viajaban solos, informó ayer el portavoz de la organización Save the Children Italia, Filippo Ungaro.
"Están traumatizados, asustados y muy preocupados”, declaró Ungaro, quien explicó que la situación en el centro de acogida  de Lampedusa es "caótica” y que los menores, cuyas edades oscilan entre los 11 y 17 años, necesitan atención psicológica.
 Ungaro dijo que ya había podido hablar con algunos de los menores que están siendo identificados por las autoridades y aseguró que su mayor preocupación es "el futuro que les espera”.
La legislación italiana establece que estos afectados -al tratarse de menores- deben ser acogidos en todos los centros del país habilitados para estos casos.
Pese a esta obligación de asistencia, se da la circunstancia de que en Italia no existen bases de datos en las que estos menores queden registrados de forma precisa. "Al no existir en Italia registro para estas personas, muchas de ellas pueden quedarse sin asistencia”, advirtió Ungaro.
El responsable de la ONG criticó también la llamada Ley Bossi-Fini, que impide a los inmigrantes mayores de 18 años llegados de manera ilegal obtener el permiso de residencia en el caso de no tener formación educativa o no disponer de un trabajo.

"Nos ayudamos unos a otros”
La cadena de televisión Rai Uno recogió el testimonio de Muni, un joven de 16 años, refugiado etíope, que  huyó de un campamento después de haber visto morir a sus padres. Ese día juró que emigraría a Europa para iniciar una nueva vida. Pero el destino le llevó a abordar el modesto barco que naufragó en el  mar Mediterráneo.
"En el puerto de Libia no conocía a nadie, pero a medida que fueron pasando las horas entablé amistad con dos compatriotas. Uno de ellos era de un pueblo cercano a mi aldea. Hablamos de proyectos, ideas y sueños. Cuando por la noche (del miércoles) alguien prendió una fogata en cubierta, tuvimos miedo. Sobre todo porque la gente saltaba por la borda huyendo de las llamas. Nosotros también abandonamos el barco que pronto se vino a pique. Entonces formamos un círculo para ayudarnos unos a otros. Fue así hasta que llegaron los equipos de rescate”, cuenta Muni que recibirá atención médica y psicológica en el polideportivo de Lampedusa.
 
El testimonio de Muni supone una alerta para la organización Save the Children.
"La mayoría de ellos están dispuestos a sufrir estas condiciones extremas para llegar a las costa italianas”, aseveró Filippo Ungaro, quien añadió que muchos emigrantes  "llegan hasta Italia pero con la idea de seguir su camino hasta el norte de Europa, donde los permisos de residencia son más fáciles de obtener de acuerdo a su legislación”.  
El portavoz de Save the Children añadió que en el centro de acogida de Lampedusa en estos momentos hay un total de 267 menores de desembarcos anteriores, muchos de ellos procedentes de Siria y Palestina, cuyo futuro es incierto, señala EFE.  

Por tal motivo la organización pedirá al Gobierno italiano de Enrico Letta que resuelva lo que definió como "emergencia humanitaria de pronóstico reservado” con demasiado en juego.

Drama  Lampedusa
Menores Según la ONG Save the Children, desde el inicio de 2013 llegaron  a las costas italianas 30.000 inmigrantes, de entre los cuales 5.800 son menores.
Luto Italia vivió su primer día de luto nacional por las víctimas del naufragio.
    Debate La tragedia de Lampedusa avivó el debate sobre las políticas migratorias.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias