Séptimo día de cierre administrativo

Casa Blanca advierte que el Congreso “juega con fuego”

Los demócratas piden a republicanos aprobar el presupuesto hasta el 17.
domingo, 6 de octubre de 2013 · 20:35

AFP  / Washington
En declaraciones cruzadas por televisión el domingo, el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, y el jefe de los republicanos en Cámara de Representantes, John Boehner, se mantuvieron en sus posiciones en el sexto día de cierre administrativo en Washington por el bloqueo presupuestario.
"A partir del 17 no podremos pedir prestado y el Congreso juega con fuego”, dijo a la cadena CNN Lew, mientras que desde ABC Boehner afirmaba "no vamos a pasar un aumento del límite de la deuda”. La administración demócrata reanudó su llamamiento a los republicanos del Congreso para que levanten sin condiciones el límite del endeudamiento público antes del 17 de octubre y voten el presupuesto de 2014, sin el cual la administración seguirá sin recursos para hacer  sus gastos.
"Nunca estuvimos en la situación de que Estados Unidos funcionara sin la capacidad de obtener préstamos. Es muy peligroso. Es irresponsable porque la realidad es que no hay opción si no podemos pedir prestado y nos quedamos sin liquidez. Esto significaría que por primera vez desde 1789 Estados Unidos dejaría de pagar sus facturas a causa de una decisión política”, dijo.
El Tesoro estadounidense considera que las reservas rondarían  los 30.000 millones de dólares, mientras que las salidas netas de tesorería alcanzan a veces 50 o 60.000 millones por día. Sin un acuerdo, EEUU  podría entrar en moratoria por primera vez en su historia. El tope de endeudamiento, que se alcanzó en mayo, es de 16,7 billones de dólares, y el déficit mensual ronda los 60.000 millones de dólares que deben ser obtenidos en los mercados financieros.
Interrogado sobre la eventualidad de una decisión unilateral del presidente Barack Obama para impedir el cese de pagos, Lew respondió que "el Presidente no tiene autoridad para actuar de este modo. El Presidente consultó a sus juristas y ésa es su conclusión”.
"El mensaje del Presidente es claro: el Congreso tiene que hacer su trabajo. Tienen que volver a abrir el Estado Federal. Tienen que lograr que paguemos nuestras facturas y después debemos negociar”, añadió. Por su parte, el presidente republicano de la Cámara dijo a la cadena ABC que los problemas de fondo deben  ser abordados antes de aumentar el límite de la deuda.

Algunos  detalles
Intransigencia El senador republicano Ted Cruz, considerado el adalid de la facción en el Congreso que  dejó  sin fondos al Gobierno  desde el 1 de octubre, reiteró  su convicción de que la intransigencia está en la Casa Blanca por negarse a negociar con ellos.
Salud  La reforma  pretende extender  la cobertura sanitaria a unos 40 millones de estadounidenses.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias