Ayer se recordó la guerra árabe-israelí

Reportan al menos 44 muertos en choques en El Cairo

Se trata del balance más elevado desde la represión iniciada el 14 de agosto
domingo, 06 de octubre de 2013 · 20:38
 AFP  / El Cairo
Al menos 44 personas murieron en Egipto en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi registrados ayer, día en que se conmemora el 40 aniversario de la guerra árabe-israelí, en 1973.
Se trata del balance más elevado desde la represión iniciada el 14 de agosto para dispersar por la fuerza dos sentadas de partidarios de Mursi, depuesto por los militares en julio, que reclamaban su vuelta al poder en El Cairo.
Los actos violentos de ese día y de la semana posterior dejaron más de mil muertos, en su gran mayoría manifestantes favorables a Mursi. Más de 2.000 islamistas fueron detenidos. Del total de víctimas mortales registradas este domingo, 40 personas murieron en El Cairo y otras cuatro en diferentes ciudades al sur de la capital, indicó Jaled al Jatib, responsable del departamento de urgencias del Ministerio de Salud, sin precisar la identidad de los fallecidos, el lugar ni las circunstancias de las muertes.
Otras 246 personas resultaron heridas, añadió al Jatib. Entre los muertos no figura ningún policía, según una fuente del Ministerio del Interior. Varios enfrentamientos se produjeron en la capital entre partidarios y detractores de Mursi, mientras la Policía intervenía con gases lacrimógenos, balas de goma para dispersar a los manifestantes y, en ocasiones, ráfagas de armas automáticas, cuando el tamaño de las concentraciones se incrementaba, constató  AFP.
Estos periodistas vieron cómo policías detenían y golpeaban a varios manifestantes. El Ministerio del Interior acusó en un comunicado a los manifestantes de abrir fuego contra las fuerzas del orden y de destrozar bienes públicos en El Cairo, obligando a la policía a "intervenir”.
Según el ministerio, 423 personas fueron detenidas en la capital. Varios centenares de detractores de Mursi se habían congregado desde la mañana en la plaza Tahrir de El Cairo, símbolo de la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak en 2011.
 Al mismo tiempo, una decena de aviones de caza egipcios sobrevolaron la capital en formación para conmemorar este aniversario. El Gobierno advirtió que respondería con "firmeza” a cualquier desorden

Valorar noticia

Comentarios