Octavo día de parálisis

Aumenta la preocupación sobre la deuda en EEUU

lunes, 07 de octubre de 2013 · 22:14
AFP /Washington
La preocupación aumenta en  Washington y en los mercados internacionales ante las posibilidades de un default (cese de pagos) sin precedentes de la economía de Estados Unidos, al continuar bloqueadas las negociaciones sobre la deuda entre republicanos y demócratas en el octavo día de parálisis del Estado federal que se cumple hoy.
La Casa Blanca advirtió ayer  que un eventual default de la deuda de EEUU generaría un escenario "terrible”, con consecuencias de largo plazo.
El departamento del Tesoro estima que el 17 de octubre ya habrá agotado su abanico de medidas paliativas en caso de que no se vote  en el Congreso un aumento del techo de la deuda.
El domingo, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, excluyó que sus compañeros de bancada aprueben tal aumento si no obtienen concesiones políticas de parte del presidente demócrata Barack Obama, particularmente en lo relacionado con la reforma sanitaria impulsada por el Mandatario.
 Un cese de pagos de la deuda, algo sin precedentes en la historia de EEUU, podría llevar a la primera economía mundial a la recesión, con consecuencias mundiales, advirtió el Tesoro.
Otro asesor económico del presidente  Obama, Jason Furman, destacó a su vez que la única salida posible a la crisis sería un aumento del techo de la deuda, actualmente fijado en 1,67 billones de dólares.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias