Atentados dejaron nueve muertos

Continúa la espiral de violencia en las ciudades egipcias

Los Hermanos Musulmanes llamaron a nuevas protestas para hoy y el viernes.
lunes, 07 de octubre de 2013 · 20:25
Danila Clegg / El Cairo
 La espiral  de violencia en Egipto continuó ayer  con dos atentados en el Delta del Nilo y en el Sinaí  que causaron nueve muertos y decenas de heridos, horas después de la violenta represión del domingo.
 
Los islamistas seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi, protagonistas de las protestas,  llamaron a "masivas” movilizaciones populares para hoy  y el viernes próximo.
Seis soldados egipcios murieron ayer en un ataque perpetrado por desconocidos en la región de Sharkeya, en el Delta del Nilo. Un grupo armado disparó contra un convoy militar en el camino que une esa zona con Ismailiya, cerca del canal de Suez.
El atentado en el Sinaí  provocó tres muertos y fue cometido contra una sede de las fuerzas de seguridad en Al Tour.
 Los ataques, al parecer bien coordinados, sucedieron a una jornada violenta en la cual murieron 53 personas y otras 271 resultaron heridas.
El ataque en Al Tour hizo saltar inmediatamente el estado de alerta máxima en el Sinaí,  que alberga -entre otras- las localidades turísticas más famosas del país, como Sharm el Sheikh.
El turismo es una de las fuentes  más  importantes de ingresos para  E   gipto, un país castigado  en los últimos tiempos, desde el inicio de  la llamada revolución árabe, la caída de Hosni Mubarak y luego el derrocamiento  del presidente de corte islamista Mohamed  Mursi.
 Alertas de seguridad
Las preocupaciones por la seguridad se agravaron con el ataque a una instalación para las comunicaciones satelitales en  las afueras de El Cairo.
Luego de un período de tregua se endureció  el enfrentamiento entre los Hermanos Musulmanes y las Fuerzas Armadas, que siguen contando con apoyo y se refuerza un movimiento que postula la candidatura presidencial del jefe castrense y actual ministro de Defensa, general Abdel Fattah el Sissi.
El Sissi señaló  que no esperaba un fracaso de Mohamed Mursi, pero agregó que el primer presidente de los Hermanos Musulmanes puso los intereses de su grupo por delante de los del país. "Las Fuerzas Armadas son leales a la nación”, agregó el militar con firmeza. (ANSA)

Valorar noticia

Comentarios