México, Chile y Perú

Líderes americanos afianzan su alianza

lunes, 07 de octubre de 2013 · 20:27
Gaspar Ruiz-Canela / Nusa Dua, Indonesia
 Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, afianzaron ayer  su alianza  en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).
 Los tres aprovecharon  el primer día del la cumbre APEC para celebrar reuniones bilaterales y expresar sus propuestas para avanzar en el libre comercio.
Las tres economías latinoamericanas participarán hoy en la negociación del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP.)
 En estos días, el Presidente chileno también aprovechó  para reunirse con sus homólogos de China, México y el jefe ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung, mientras que Perú y México sostuvieron conversaciones comerciales con Indonesia.
 Frente a los objetivos más lejanos del APEC, el PTT se perfila en  un acuerdo con visos de prosperar a medio plazo, a finales de este año o el que viene, si se cumplen las expectativas.
 "No hay fecha límite, existe el propósito de cerrar este acuerdo este año, pero dependerá de la flexibilidad de los países” que lo negocian, dijo Peña Nieto.
 Por su parte, el responsable de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, el chileno Álvaro Jara, explicó que el objetivo es finalizar las negociaciones este año para firmar el acuerdo lo antes posible.
El TPP representa un mercado potencial de 790 millones de consumidores, un panorama alentador para las economías de la Alianza del Pacífico, un bloque regional de amplias perspectivas económicas al que se suma la iniciativa de Colombia. (EFE)

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias