Compromiso si gana    presidenciales

Michelle Bachelet presenta paquete de 50 medidas

La candidata socialista asume como desafío una “ reforma educacional” gratuita
lunes, 7 de octubre de 2013 · 20:27
EFE / Santiago
 La candidata presidencial chilena Michelle Bachelet presentó ayer  un paquete de 50 medidas que adoptará en los primeros 100 días de su gobierno si gana las elecciones, cuya primera vuelta se celebrará el 17 de noviembre.
 "Se trata de 50 compromisos agrupados en 15 áreas temáticas que representan un primer gran esfuerzo que haremos en pos de una mayor calidad de vida de los chilenos y chilenas”, dijo la expresidenta (2006-2010).
Entre los compromisos de la candidata de la opositora Nueva Mayoría para los primeros días de un posible segundo mandato aparecen propuestas como una reforma tributaria para obtener recursos que permitan financiar cambios en el modelo educativo, considerado obsoleto.  
Reforma educativa
Bachelet dijo  que enviará al Congreso el proyecto de ley de "una gran reforma educacional” para promover una enseñanza de calidad, gratuita y en la que no se lucre con fondos públicos.
También prometió crear dos nuevas universidades públicas en O’Higgins y Aysén, regiones situadas en el centro y sur del país, de acuerdo a la demanda.  
En el ámbito de la salud, aseguró que convocará a un equipo de expertos para trabajar en un proyecto de ley para regular el funcionamiento de las instituciones de salud previsional, es decir aquellas  entidades privadas que absorben una gran parte del mercado.
Sobre el sistema de pensiones, implantado durante la dictadura de Augusto Pinochet y administrado por compañías privadas, Bachelet se comprometió a crear una administradora de fondos de pensiones estatal que "promoverá la competencia” y ayudará a grupos de la población excluidos del sistema actual.
La candidata  citó también la reforma tributaria, una iniciativa que ya detalló en junio pasado, en la campaña de las elecciones primarias.

Con esta reforma, que  incluye un aumento del impuesto a las empresas, excepto las pymes, y una rebaja de la tasa máxima del impuesto a las personas,  prevé financiar los cambios en educación y atender otras prioridades de la agenda social, como la salud y las pensiones.

Plan  Bachelet
Impuestos  Se aumentarán a las empresas para financiar los proyectos de desarrollo educativo y de salud.
  Seguridad Michelle Bachelet dijo  que aumentará la dotación de Carabineros con 6.000 nuevos efectivos y la de la Policía de Investigaciones (PDI) con 1.200 policías.
 Presupuesto E   l  costo de las 50 medidas anunciadas alcanza los 720 millones de dólares. El programa de gobierno completo se presentará en unos 15 días más. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios