Los especialistas consiguen drenar el hematoma de su cráneo

Cristina Fernández supera con éxito intervención quirúrgica

La Presidenta argentina permanecerá entre 24 y 36 horas en terapia intensiva.
martes, 08 de octubre de 2013 · 21:57
ANSA / Buenos Aires
 La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue sometida ayer  a una exitosa operación quirúrgica para extirparle un hematoma craneal y la paciente evoluciona "favorablemente”, coincidieron el parte médico oficial y el vocero presidencial.
"La operación ha sido satisfactoria, ha salido muy bien, la Presidenta ya está en su habitación de muy buen ánimo y les manda saludos a todos”, aseguró el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, desde las puertas del Hospital de la Fundación Favaloro, donde fue operada.
El parte médico, firmado por Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias, y Gerardo Bozovich, director del sanatorio Favaloro, agregó que "previamente fueron descartados riesgos cardiovasculares” en la primera mandataria.
El próximo parte médico oficial recién se difundirá hoy al mediodía, anticipó el vocero presidencial.
La Presidenta probablemente permanecerá entre 24 y 36 horas en terapia intensiva y luego pasará dos días en una sala común antes de recibir el alta médica.
La mandataria deberá hacer reposo entre 30 y 45 días, según las primeras estimaciones.
El reposo le impedirá, naturalmente,  encabezar actos oficiales y realizar actividades que requieran de energía física, pero podrá ocuparse de la agenda de su Gobierno desde la Residencia Presidencial de Olivos.
Durante el obligado reposo médico, se celebrarán en Argentina las elecciones legislativas del 27 de octubre, cuyo resultado puede condicionar los dos últimos años de mandato de Cristina Fernández.
 A todo esto, centenares de militantes y simpatizantes del Gobierno peronista se concentraron en las inmediaciones del sanatorio con mensajes de aliento y estallaron en muestras de júbilo cuando el vocero presidencial  anunció que la operación había concluido con éxito.
La intervención quirúrgica consistió en una operación en la cabeza que se realizó con dos pequeñas perforaciones en la superficie del cráneo, que drenan el hematoma a través de una cánula, para luego aplicar un catéter, que permite eliminar el remanente del derrame, por al menos 24 horas.
El último sábado los médicos de la Presidenta le habían prescripto un reposo estricto de 30 días, pero luego decidieron modificar el tratamiento inicial, debido a un "hormigueo”  que sufrió en su brazo izquierdo, y someterla a a una pronta cirugía.
El cuadro de la mandataria se había producido por un golpe en la cabeza producto de una caída el 12 de agosto pasado.
El vicepresidente Amado Boudou quedó a cargo oficialmente del Poder Ejecutivo argentino en principio por el lapso de al menos 20 días.
Al mismo tiempo y luego de conocerse el resultado favorable de la operación quirúrgica a la presidenta, el oficialista Frente para la Victoria reanudó sus actividades de campaña para las elecciones del 27 de octubre, que deberá completar sin la presencia de Cristina Fernández.

 La mayoría de los expertos sostiene que la ausencia de Fernández difícilmente cambiará la tendencia del electorado.

Argentina estuvo pendiente de Cristina   
Twitter El hashtag #Fuerza Cristina recibió  50 mensajes por minuto y se convirtió en tema del momento de Twitter, dentro del apoyo que envían los internautas a la mandataria argentina, operada con éxito ayer en Buenos Aires.
Lanatta      El periodista Jorge Lanata, muy crítico con el Gobierno peronista  de  Cristina Fernández,  fue ingresado en la Fundación Favaloro por una complicación derivada de un  cuadro de insuficiencia renal crónica, apunta Clarín.

Valorar noticia

Comentarios