“Sería algo catastrófico”, dijo

Obama advierte sobre una posible suspensión de pagos

Si el Congreso de EEUU no eleva la deuda pública, el Tesoro suspenderá pagos el 17.
martes, 08 de octubre de 2013 · 22:06
Agencias / Washington
El presidente Barack Obama culpó ayer  a los republicanos del bloqueo político que puede llevar al país a la primera suspensión de pagos de su historia.

El Presidente advirtió en rueda de prensa que Estados Unidos se juega ahora su "buen nombre” porque parece que el país no sabe "controlarse” y se arriesga a no cumplir con sus "obligaciones financieras por primera vez en 225 años”.
"Nadie en el pasado ha amenazado nunca con no aumentar el techo de deuda hasta los últimos dos años”, dijo Obama, que citó a quienes dicen que una suspensión de pagos sería algo "loco”, "catastrófico” y, como asegura el inversor Warren Buffett, "una bomba atómica”, señala el diario español El Mundo.

El mandatario acusó al partido de la oposición de "pedir un rescate por hacer su trabajo”, es decir "aprobar el presupuesto y pagar las cuentas” sobre el gasto ya autorizado.

Obama se quejó una vez más de que los republicanos utilizan la amenaza de recesión para suspender la reforma sanitaria que ya ha entrado en vigor.

El Tesoro estima que tendrá que suspender pagos el 17 de octubre si el Congreso no eleva el umbral legal de deuda pública.
El techo permitido está ahora en unos 12,2 billones de dólares. El Tesoro asegura que a partir del jueves de la semana próxima no tendrá recursos para pagar todas sus cuentas. Por ello, La Casa Blanca aseguró que está dispuesta a aceptar un pacto que eleve el umbral para aguantar  mientras demócratas y republicanos intentan otra vez negociar.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias