Presidente de EEUU aprueba “métodos especiales”

Obama usa una ley de Bush para interrogar a terroristas

El líder de Al Qaeda Abu Anas al Libi es interrogado a bordo de un destructor norteamericano sin presencia de un abogado.
martes, 8 de octubre de 2013 · 20:33
Agencias / Washington
 Poco importan las protestas diplomáticas de Trípoli por la operación encubierta de los Navy Seals que el sábado 5 de octubre capturaron a Abu Anas al Libi, uno de los líderes de la organización Al Qaeda en territorio libio.
Hoy, mientras agentes seleccionados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) lo interrogan a bordo del destructor estadounidense San Antonio, la prensa cuestiona los métodos poco ortodoxos  aprobados por la administración del presidente Barack Obama, muy similares a aquellos que autorizó su antecesor, George W. Bush.
Nazih Abdul-Hamed al Ruqai, cuyo nombre de guerra es Abu Anas al Libi, principal acusado de los atentados contra intereses norteamericanos en Tanzania y Kenia (1998) está siendo interrogado antes de que ordene su traslado  a Nueva York, donde será procesado por un tribunal.
Sin embargo,   la Casa Blanca no quiere aclarar en qué condiciones está detenido, apunta el diario español El Mundo.

Una ley cuestionable
La Administración Obama cita la ley aprobada por el Congreso a propuesta de George W. Bush tras el traumático 11-S para justificar la legalidad de sus operaciones para capturar a presuntos terroristas en Libia y Somalia el pasado fin de semana.
En medio de la polémica sobre el uso de aviones no tripulados para matar a sospechosos, el presidente Barack Obama sugirió hace menos de cinco meses reformar e incluso anular la ley de 2001 que ampara definitivamente sus poderes extraordinarios.

La ley aprobada tras los atentados de 2001 autorizaba en principio "el uso de la fuerza militar” para castigar a los culpables de esos ataques, pero su autoridad se expandió  en la última década para perseguir a cualquier grupo terrorista relacionado con Al Qaeda y con cualquier otro acto terrorista.

"Abu Anas al Libi no tiene abogado. De hecho no se le permite. Tampoco hay un abogado en el interrogatorio. Ésa es una flagrante violación a los derechos humanos del supuesto terrorista y al mismo tiempo contradice la base fundamental del ordenamiento jurídico de EEUU”, lamenta el Washington Post.


Este caso  es  sólo una parte de la polémica sobre la estrategia antiterrorista de  Obama.
 En mayo de este año, el inquilino de la Casa Blanca  aseguró que no es bueno para "la democracia” que el Presidente tenga tantos poderes de guerra y que no firmará ninguna ley para ampliar el mandato de la legislación de 2001. Pero el Presidente aprobó la operación en Libia y la muy similar y fallida en Somalia y no volvió a insistir en la reforma.
"El problema de fondo es que la exitosa operación contra Osama bin Laden le dio patente de corso al Presidente para obrar donde y cuando quiera”, sostiene el analista Piers Montsant.



Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios