Contra la crisis

Los países de Asia-Pacífico abrazan el libre comercio

martes, 8 de octubre de 2013 · 22:08
Gaspar Ruiz-Canela / EFE
Los jefes de Estado y de Gobierno de  una veintena de países de la región Asia-Pacífico enarbolaron ayer  el libre comercio como la receta para recuperar el crecimiento previo a la crisis financiera de 2008.
No hubo grandes acuerdos, pero sí consensos en la necesidad de avanzar en la integración económica en el marco de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) celebrada en la isla indonesia de Bali.
El presidente de Indonesia y anfitrión de la reunión, Susilo Bambang Yudhoyono, destacó el acuerdo para incrementar el comercio en Asia-Pacífico con un sistema multilateral que aporte beneficios a mediano plazo a todas las economías de la región, además de las del APEC.
Por otro lado, 12 naciones, incluidas México, Perú y Chile, se comprometieron a firmar este año el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés), un tratado multilateral de libre comercio para acabar con las barreras arancelarias.
Los líderes latinoamericanos  aprovecharon  la ocasión para mantener reuniones bilaterales con otros jefes de Estado y de Gobierno de la región y para firmar algunos acuerdos.
El presidente chileno Sebastián Piñera rubricó un tratado de libre comercio  con Tailandia antes de viajar a Bali, donde acordó con el mandatario chino la creación de un foro de cooperación entre China y Latinoamérica.
También el peruano Ollanta Humala finalizó las negociaciones de un TLC con el Gobierno tailandés e inició conversaciones con Indonesia para incrementar el intercambio comercial. (EFE)  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios