La Presidenta de Brasil protesta

Rousseff califica de “inadmisible” espionaje de EEUU

El primer ministro, Stephen Harper, señaló que la situación “le preocupa mucho”.
martes, 08 de octubre de 2013 · 22:08
Agencias / Brasilia
  La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificó como inadmisible el espionaje de Estados Unidos que interceptó comunicaciones de su oficina,  luego de que se informó que también Canadá sustrajo datos  del área de energía.
Rousseff recordó la conversación que mantuvo hace un mes con su colega norteamericano Barack Obama, a quien exigió explicaciones inmediatas por interferencias de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
"Del mismo modo que hablé ante la ONU (sobre ciberespionaje) hablé ante él (Obama). Es inadmisible este tipo de comportamiento entre países que tienen relaciones, y dejé claro que Brasil se sabe defender”, declaró Rousseff, citada por ANSA.
Papeles obtenidos por el exconsultor de la NSA, Edward Snowden, revelaron interceptaciones estadounidenses  en el despacho de Rousseff y en Petrobras, así como acciones clandestinas de espías de Canadá en el Ministerio de Minas y Energía.
"¿Qué historia es ésta de estar sondeando? ¿Todo esto es por causa del terrorismo?”, preguntó  Rousseff con tono indignado, y luego se refirió al trabajo que realizaba el joven Snowden en la controvertida NSA.
"Es llamativo que un chico que no tiene más de 25 años” pueda tener acceso a informaciones sensibles obtenidas por la NSA en Brasil. ¿Cómo es posible que una persona así obtenga estos datos?”, cuestionó Rousseff.
Horas antes de que la entrevista grabada fuera emitida por el canal  de televisión SBT, Rousseff había exigido explicaciones al Gobierno de Canadá y el embajador de ese país fue citado por el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueireido.
Preocupación canadiense
 Precisamente, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, intentó ayer  calmar la ira de Brasil por las sospechas de espionaje que pesan sobre Ottawa, rompiendo el silencio del Gobierno canadiense al respecto.
"La información sobre las actividades del Centro de la Seguridad de las Telecomunicaciones de Canadá (CSTC) me preocupa mucho”, declaró Harper.

Harper señaló que no estaba en condiciones de "hacer comentarios sobre las operaciones de las agencias de seguridad nacional” y que se remitía a la existencia de "un comisario responsable de vigilar estas actividades en el Parlamento”, destaca AFP.

Espionaje Brasil
 Inversión Brasil invirtió alrededor de 15.400 millones de dólares en Canadá el año pasado, mientras que Ottawa invirtió cerca de 9.500 millones de dólares en Brasil en el mismo lapso.
Crisis Brasil asegura contar con evidencia sobre actividades de espionaje de países aliados de EEUU como Reino Unido. El Gobierno investigará todas las denuncias,   
 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias