El gigante multimedia deberá desprenderse de decenas de licencias

El Gobierno argentino aplica la ley al grupo Clarín

jueves, 31 de octubre de 2013 · 22:00
AFP / Buenos Aires
 El Gobierno argentino dio por iniciado ayer  el proceso que obliga al grupo multimedia  Clarín a desprenderse de decenas de radios y canales de televisión, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que consideró constitucional una ley que limita el número de licencias que puede tener un mismo emporio  de intereses económicos.
"Lo que hicimos  fue notificar la continuidad del proceso de adecuación de oficio del grupo Clarín (iniciado en diciembre de 2012 pero suspendido por resoluciones judiciales), después del fallo de la Corte que establece la constitucionalidad de todos los artículos de la ley”, dijo Martín Sabbatella, titular de AFSCA, la autoridad de aplicación de la norma de reciente aprobación.
"Se ha notificado a Clarín la adecuación de oficio que estaba suspendida por resolución judicial. A partir de ahora empiezan los plazos”, agregó Sabbatella en la puerta de la sede de Clarín, donde notificó a los representantes legales de la empresa.
 Tras varias dilaciones, el Gobierno había establecido el 7 de diciembre pasado como plazo máximo para que los grupos mediáticos presentaran sus planes de adecuación voluntaria a la ley, o de lo contrario se iniciaría un proceso de "adecuación de oficio”, como sucedió con Clarín.
No obstante, Sabbatella dijo que el poderoso grupo empresarial  podría evitar el proceso de adecuación de oficio si completa en breve una presentación hecha el 5 de diciembre de 2012 por uno de sus socios minoritarios, Fintech Media LLC, que detenta el 40% de las acciones de su cable operador Cablevisión.
El martes, la Corte declaró constitucionales los cuatro artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual  tras un extenso pleito judicial que se inició hace cuatro años con la aprobación de la norma por amplia mayoría del Congreso.
Uno de ellos obliga al grupo Clarín, uno de los más poderosos de América Latina, a desprenderse de decenas de licencias.

Valorar noticia

Comentarios