Octubre fue el peor mes para el Mandatario norteamericano

Obama acumula reveses    que acentúan la crisis en EEUU

El cierre temporal del Gobierno por falta de un acuerdo presupuestario, el irregular arranque de la reforma sanitaria y el escándalo de espionaje afectan su imagen.
jueves, 31 de octubre de 2013 · 21:58
AFP / Washington
 Las malas noticias se acumulan para Barack Obama: el caótico inicio de la reforma sanitaria y el escándalo del espionaje afectan su imagen política y su popularidad, erosionada por la percepción de que no está al tanto de los problemas en Estados Unidos.
"El año que está terminando ha sido difícil”, comentó sobriamente el  miércoles  el Presidente cerca de Boston, haciendo referencia ante donantes del Partido Demócrata a su "enorme frustración” por "la obstrucción” de los republicanos, mayoritarios en la Cámara de Representantes, ante casi todas sus iniciativas legislativas.
Su enfrentamiento culminó a principios de octubre con una parálisis de varios organismos del Estado federal durante más de dos semanas.
A pocos días del primer aniversario de su reelección, el Presidente demócrata no logró  ningún éxito legislativo, ya sea en materia de inmigración, de limitación de la tenencia de armas de fuego, ni en sus prioridades presupuestarias ni en la lucha contra el cambio climático.
Y el principal logro de su primer mandato, la reforma del sistema de salud, recibió un duro golpe con el desastroso lanzamiento a principios de octubre del sitio de internet en el que los beneficiarios, en  principio,  debían informarse e inscribirse.
El Mandatario afirmó  que "no estaba contento” con esos errores y prometió hacer todo lo posible para que pronto no sean más que un mal recuerdo.
Espionaje y culpa  
 El mes de octubre también fue  muy difícil para Obama en el escenario internacional: el escándalo de la intercepción  de comunicaciones por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en el exterior tomó una amplitud sin precedentes, en particular con las revelaciones sobre el espionaje de las comunicaciones personales de la canciller alemana, Angela Merkel.
Ante   la ira de los aliados europeos de EEUU  y cuando las fugas informativas en la prensa indican que Barack Obama no sabía que tales escuchas tenían lugar, el Jefe de Estado se negó a hablar del tema invocando al eterno argumento  de la seguridad nacional.  
"Hay dos peligros principales: la idea de que el Presidente parece no decir la verdad, o que parece no estar al tanto” de las cosas, opina William Galston, un exasesor de Obama, actualmente en el instituto Brookings.
"Ya existe la idea de que el Presidente está aislado de los mecanismos de su propia administración”, agrega, cuando el martes The New York Times titulaba con un Barack Obama "espectador” de los escándalos en curso.

A todo esto,  la confianza en Obama cayó a 42%, según un sondeo difundido  por The Wall Street Journal, un porcentaje que nunca fue tan bajo.

Espionaje de  EEUU
Aclaración  El embajador estadounidense en Berlín, John Emerson, declaró que está convencido de que EEUU  no realiza ninguna actividad ilegal de espionaje en Alemania.
   China El gobierno de Beijing se mostró ayer  gravemente preocupado por el presunto espionaje llevado a cabo por EEUU  en el país asiático, por lo que pidió explicaciones al gobierno de Barack Obama.
  Snowden El exconsultor de la NSA estadounidense,   refugiado en Rusia, encontró trabajo y se ocupará desde hoy de un conocido sitio de internet.
 España Los servicios secretos españoles, al igual que muchos otros europeos, entregan de forma periódica a EEUU  millones de datos personales, informó ayer  el diario El País.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios