Buscan nuevas vías de negocio

Rousseff viajará a Lima para dialogar con Ollanta Humala

Perú es el tercer destino de los inversores brasileños en América Latina.
sábado, 09 de noviembre de 2013 · 20:33
EFE  /  Brasilia
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajará hoy hacia Lima, donde con su homólogo peruano, Ollanta Humala, celebrarán el lunes los 10 años de la Alianza Estratégica entre ambos países y explorarán nuevas vías de negocios bilaterales.
La visita de Rousseff tendrá un marcado acento económico, que se reflejará sobre todo en el Foro Empresarial Brasil-Perú, que reunirá a un centenar de representantes de empresas de ambos países y será inaugurado mañana por los mandatarios.
Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el comercio con Perú ha crecido un 8,8% en los primeros nueve meses de este año respecto al mismo período de 2012, y ya alcanzó la suma de 2.900 millones de dólares entre enero y septiembre de 2013.
Perú es, además, el tercer destino de los inversores brasileños en Sudamérica y los capitales colocados en ese país andino llegan hoy a casi 2.000 millones de dólares.
Esas inversiones pudieran tener un importante refuerzo en función del resultado que tengan unas negociaciones que la empresa brasileña Braskem adelanta para la construcción de un complejo petroquímico en el sur de esa nación andina, en sociedad con la estatal Petroperú.
 Fuentes oficiales dijeron  que en caso de concretarse ese negocio,  que será discutido en el marco de la visita de Rousseff, la inversión brasileña en Perú pudiera duplicarse en un corto plazo.
 No obstante, existen algunos problemas de orden técnico aún no resueltos y que ambas empresas intentan superar, con colaboración de la compañía brasileña Odebrecht, que participaría en la construcción del complejo.
 En el área energética también deberá discutirse la situación de Petrobras, pues la petrolera brasileña ha iniciado un proceso de desinversión en el exterior, con el cual persigue reforzar su caja y atender las inversiones necesarias para el desarrollo del presal, un enorme horizonte de hidrocarburos situado en el océano Atlántico.
Según fuentes del mercado financiero, Petrobras ya negocia la posible venta de parte de sus activos en Perú a la China National Petroleum Corp (CNPC), por un valor calculado en unos 2.000 millones de dólares.
Perú, sin embargo, está interesado en mantener a la empresa brasileña en el país, pues considera a Brasil un socio confiable y estratégico, que puede ayudar a reforzar la capacidad tecnológica de Petroperú.
También hay proyectos de cooperación en el área hidroeléctrica y en diversos sectores, como el turismo, que en los últimos años ha sido potenciado con una frecuencia de 12 vuelos diarios entre ambos países.
La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, dijo esta semana que Rousseff y Humala discutirán además una serie de proyectos volcados a la integración física y económica, mediante mejoras de la infraestructura vial, energética y portuaria.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias