Opositores dicen repuso la idea de la “reelección conyugal”

Critican a Humala por decir que quiere gobernar como familia

El fin de semana dijo que su esposa le ayuda a supervisar los programas sociales de su Gobierno.
domingo, 10 de noviembre de 2013 · 21:57
EFE /  Lima
Dirigentes de la oposición opinaron hoy que el presidente de Perú, Ollanta Humala, ha relanzado la idea de la "reelección conyugal” con miras a los comicios de 2016, después de afirmar que prefiere "gobernar como familia” que solo.
El dirigente del Partido Aprista Peruano y exparlamentario Jorge del Castillo declaró que "estamos ante un nuevo escenario de reelección conyugal para el 2016”, después de la visita de trabajo que Humala hizo el sábado a la ciudad de Cerro de Pasco y mencionó a la primera dama, Nadine Heredia, en su discurso.
 El Jefe de Estado dijo que su esposa visitará esa ciudad próximamente para supervisar los programas sociales "porque así trabajamos, de la mano con Nadine, como una familia, con hijos, porque creemos que es mejor gobernar el país como familia que como una sola persona”.
 "Uno puede decir: por todo lo alto, en Cerro de Pasco, (Humala) ha relanzado la reelección conyugal”, expresó Del Castillo en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP).
La legislación electoral peruana prohíbe que algún familiar directo del Mandatario pueda presentarse a las elecciones presidenciales inmediatamente después de que concluya su mandato.
A su turno, el legislador fujimorista Pedro Spadaro declaró que lo que ha hecho Humala es "colgarse de Nadine Heredia para interpretar que están trabajando juntos y ganarse alguito de las encuestas que le son esquivas”.
"Esto no le hace bien a la figura presidencial, los peruanos elegimos a un presidente, no a una pareja presidencial”, opinó Spadaro.
El legislador de la alianza fujimorista Fuerza Popular agregó que "si Humala quiere que una familia gobierne el país, que su bancada presente una modificación constitucional”.
El Presidente ha reiterado que su esposa es la "número dos” de su partido Gana Perú, dejando abierta la posibilidad de que se postule a algún cargo público en el futuro.
El congresista oficialista Daniel Abugattás explicó que Humala  dijo que su partido gobierna como en familia y "que tiene el apoyo permanente de su mujer y de sus propias hijas”.
 "No olvidemos que tanto sirios como troyanos reconocen que Nadine Heredia es un tremendo activo del Partido Nacionalista”, afirmó Abugattás a RPP.

 Según una encuesta de la empresa Datum publicada este domingo en Lima, Heredia marcha tercera en intención de voto para las elecciones presidenciales del 2016, con 14%, mientras que su aprobación popular subió a 47% en este mes. En tanto, Humala ha recuperado en noviembre cinco puntos porcentuales de aprobación, respecto a octubre, y se encuentra en 35% de popularidad.

 Más  información

 Exposición  El Jefe de Estado peruano, durante una visita que hizo el sábado a la ciudad de Cerro de Pasco, dijo que su esposa Nadine Heredia visitará esa ciudad próximamente para supervisar los programas sociales "porque así trabajamos, de la mano con Nadine, como una familia, con hijos, porque creemos que es mejor gobernar el país como familia que como una sola persona”.
Norma  La legislación electoral peruana prohíbe que algún familiar directo del Mandatario pueda presentarse a las elecciones presidenciales inmediatamente después de que concluya su mandato. Los oficialistas defienden a Humala.

 

 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios