Los comicios generales se realizarán el 17 de noviembre

Chilenos están inquietos ante desafíos del nuevo Gobierno

Hay temas pendientes como la reforma educativa exigida por un sector de la sociedad y la profundización del modelo económico.
lunes, 11 de noviembre de 2013 · 21:05
Margarita Bastías / Santiago
Una ciudadanía inquieta, una sociedad que cambió y altas expectativas son los principales desafíos que tendrá el nuevo presidente de Chile, que será elegido el próximo 17 de noviembre entre nueve candidatos que se postulan al sillón de La Moneda.
"El gran desafío es contener y administrar esta ciudadanía inquieta”, comentó Roberto Méndez, director de la consultora Adimark y asesor del presidente Sebastián Piñera.
Mencionó a la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y de los alumnos de  secundaria  que ya anunciaron movilizaciones para el próximo año.
A su juicio, la Nueva Mayoría, que apoya la repostulación de Michelle Bachelet, "tiene una tremenda responsabilidad sobre sus hombros y será muy desafiante”, dijo el analista respecto de la favorita según todas las encuestas para ganar las elecciones generales del domingo.  
Opinó que más allá de las críticas al modelo económico, "es toda la institucionalidad la que está muy cuestionada, porque es muy débil y no da respuesta a los nuevos problemas”.
"Hay una opinión pública con expectativas muy altas”, por lo que se avecina "mucha conflictividad, ya sea por el tema étnico, regional o laboral”, sostuvo R   oberto Méndez.
Para el analista de la Universidad de Chile Guillermo Holzmann, los principales desafíos son "mantener los equilibrios económicos” como lo hizo el presidente Piñera y responder a las demandas de "mayor bienestar y desarrollo”.
Además, indicó, tener la capacidad de negociar con la "nueva agenda política que se está planteando desde los sectores sociales que no se sienten representados por los partidos políticos ni por el Congreso, donde se ven parlamentarios con proyectos muy individualistas”.

Patricio Gajardo, de la Universidad del Pacífico, destacó que el próximo Gobierno deberá "moderar las expectativas” creadas durante la campaña, en la que Bachelet no sólo ha sido una candidatura sino "un escenario político” donde se mueve el resto de los postulantes a La Moneda.

Frente a los cambios que demanda la ciudadanía "hay que esperar el mapeo político poselectoral para la conformación del Congreso”, dijo G   ajardo. (ANSA)

Presidenciales  Chile
Huelga El presidente Sebastián Piñera garantizó ayer  que la huelga que llevan a cabo los trabajadores municipales desde hace tres semanas, en demanda de mejoras laborales, no afectará las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo 17.
  Interés Sólo 17% de los chilenos tiene interés en la política, lo que constituye el porcentaje más bajo de América Latina, según un sondeo del Latinobarómetro.
 Sondeo  La exmandataria Michelle Bachelet  ganará  en primera vuelta, según la encuestadora Opina R   esearch.  

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias