El Papa alaba la "intensa acción" del exsecretario de Estado Tarcisio Bertone

El Papa Francisco alabó la "intensa acción" realizada por el cardenal Tarcisio Bertone, quien el pasado 15 de octubre dejó su cargo como secretario de Estado vaticano con lo que puso fin a una gestión que se vio salpicada por las críticas y las acusaciones de abuso de poder.
martes, 12 de noviembre de 2013 · 17:00

Francisco hizo estas manifestaciones en la introducción que escribió para el libro, presentado hoy, "La diplomacia pontificia en un mundo globalizado", que recoge varias intervenciones de Bertone durante su trayectoria como secretario de Estado, así como algunos textos anteriores a esa época, cuando se dedicó a la docencia.

"La historia, cuya medida es la verdad de la Cruz, hará evidente la intensa acción del cardenal Bertone", escribió Francisco, a quien el cardenal quiso agradecer sus palabras.

Bertone explicó que el pontífice le había expresado su deseo de realizar el prólogo del libro cuando le presentó los primeros borradores del proyecto: "Si usted está contento, lo hago yo".

Durante esta introducción el papa cita al escritor argentino Jorge Luis Borges al señalar que la dimensión vital de los servidores de la Iglesia no viene dictada por la publicación de una noticia en grandes titulares, para que la gente crea que es verdad de forma indiscutible, sino que está llena de la silenciosa y generosa dedicación al bien auténtico.

Cada papa suele nombrar tras su elección a un nuevo secretario de Estado, el "primer ministro" del Vaticano, por lo que la sustitución de Bertone con la llegada Francisco no fue una sorpresa. Sin embargo, en esta ocasión se trató de una decisión muy esperada después de que Bertone, de 78 años, resultara salpicado por el escándalo de las filtraciones de los documentos vaticanos (el llamado Vatileaks), en los que se le acusaba de mala gestión y de abuso de poder.

El nombre de Bertone quedó en entredicho cuando salieron a la luz diferentes documentos secretos vaticanos, con cartas como la que envió el nuncio en EEUU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), Carlo María Viganó, en las que se denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.

El antecesor de Francisco en la Sede de Pedro, Benedicto XVI (2005-2013), ya rechazó en 2009 una primera renuncia por motivos de edad de Bertone, lo que justificó con que no quería "renunciar a la valiosa colaboración" del purpurado, y tras el escándalo también le volvió a demostrar su confianza.

Cuando ya se conocía el nombre de su sucesor, Pietro Parolín, Bertone manifestó que los siete años que pasó como secretario de Estado fueron positivos pese a "las acusaciones" vertidas contra él por lo que llamó "una red de cuervos y de víboras".

EFE

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias