Miles de personas compran en las rebajas de precios del Gobierno

Venezolanos aprovechan la cruzada contra la inflación

El presidente Maduro ordenó una operación para rebajar los precios de los electrodomésticos. Esta semana seguirá con textiles, calzados, juguetes y automóviles.
lunes, 11 de noviembre de 2013 · 22:32
AFP / Caracas
 Miles de venezolanos seguían agolpándose ayer  en tiendas de electrodomésticos para aprovechar las rebajas de precios ordenadas por el Gobierno de Nicolás Maduro en su lucha contra la inflación, a un mes de las cruciales elecciones municipales.
A las puertas de una tienda del este de Caracas, Ana García, una joven gerente comercial, lleva dos horas haciendo fila -de casi 200 personas- para entrar en grupos de 10 al establecimiento, custodiado permanentemente por dos policías.
 "La medida de Maduro es buena para nosotros, pero supongo que mala para el empresario. Si de verdad los propietarios de las tiendas importan sus productos a dólar oficial (6,30 bolívares) y lo venden calculándolos al negro (más de ocho veces más), se están burlando del pueblo”, explica García, mientras varios compradores salen con televisores, microondas y lavadoras, rebajados a más de la mitad de su precio original.
Nicolás Maduro viene denunciando un alza artificial de precios en el marco de una "guerra económica” contra su Gobierno que según él ha disparado la inflación anualizada al 54,3%.
El viernes ordenó una operación para rebajar los precios de los electrodomésticos, y el domingo anunció que esta semana seguirá con los sectores de textiles, calzado, juguetes, ferretería y automotor.
"Un saqueo legal”
"Esto es un saqueo legal”, gritaba en una tienda de Caracas otro comprador, que acababa de hacerse con un televisor por 18.000 bolívares, que antes de este fin de semana costaba 37.000 bolívares.
A partir de denuncias o por iniciativa propia, miembros del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), acompañados por las fuerzas de seguridad, realizaron  inspecciones en las tiendas de electrodomésticos para comprobar la rebaja de precios y en algunos casos se llevan detenidos a sus dueños, según la prensa local.
"¿Quién saquea a quién? ¿El dueño de un establecimiento que le pone el precio de 200 mil bolívares, 1.200% más a un producto que han comprado con dólares preferenciales o el pueblo que va a comprar con su Gobierno a precio justo?”, se preguntó  Maduro, que anunció el cierre de las webs que publican la cotización del dólar negro.

La denuncia de sobreprecios ilegales tiene de fondo el control de cambios en el país de las mayores reservas petroleras del mundo y que importa la mayor parte de los productos que consume.

Desde  Caracas
 Cotización El dólar se cotiza oficialmente en 6,30 bolívares, mientras que en el mercado negro supera en más de ocho veces esa tasa y crece semanalmente.
  Empresarios     Se  quejan de que no reciben suficientes dólares del Gobierno y que se ven obligados a adquirir divisas en el mercado negro para poder importar sus productos, lo cual les empuja a subir los precios.
Límite El presidente   Maduro anunció también que limitará las ganancias del aparato productivo del país y que pedirá penas severas para especuladores. Esto generó el descontento empresarial.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios