La ayuda humanitaria no alcanza para los sobrevivientes del tifón

Aumentan los muertos y la desesperación en Filipinas

Cuatro días después del paso de Haiyan escasean el agua potable y la comida. Los damnificados no encuentran cobijo, en especial en la ciudad de Tacloban.
martes, 12 de noviembre de 2013 · 21:58
EFE / Manila
El número de muertos por el tifón Haiyan, que arrasó el centro de Filipinas el sábado 9, supera ya los 1.700, según fuentes oficiales.
 Mientras,  aumenta la desesperación entre los supervivientes, para quienes Naciones Unidas pidió ayer  a la comunidad internacional ayuda por valor de 230  millones de dólares.
Cuatro días después del paso del tifón, escasea el agua potable, la comida y los supervivientes no encuentran cobijo, en especial en la ciudad de Tacloban, en la isla de Leyte.
Las provisiones llegan con cuentagotas a las provincias centrales de Samar, Leyte y el norte de Cebú, las más afectadas por Haiyan (bautizado como "Yolanda” por las autoridades locales), aunque las agencias nacionales e internacionales empezaron  a desplegarse en la zona.
 Prácticamente nada de la ayuda internacional llegó  a Tacloban, donde los cadáveres se descomponen en las calles y las autoridades temen que se declare una epidemia.
En Tacloban apenas queda en pie un 30% de los edificios, la mayoría en situación deplorable, y hay toneladas de desperdicios por las calles después de que el tifón arrasara prácticamente la localidad, con ráfagas de hasta 300 kilómetros por hora.
Para velar por la seguridad, hay desplegados 500 soldados y agentes y cuatro vehículos blindados Simba patrullan la castigada ciudad filipina.
Ayuda urgente
Ante esta situación, se espera la llegada de ayuda internacional a la zona, adonde se dirigen el portaaviones USS George Washington, flanqueado por otros barcos de la Armada estadounidense, y el buque de guerra británico HMS Daring. En tanto,  la organización Médico Sin Fronteras tiene un equipo en la región desde el sábado.
 Según la representante especial de la ONU para la reducción del riesgo por desastres, Margareta Wahlström, lo ocurrido en Filipinas "es una tragedia comparable al tsunami dte 2004, que cambió la aproximación hacia la prevención del riesgo de desastres”, y equiparó la gravedad y el nivel de devastación de ambos fenómenos naturales.  
De momento, la comunidad internacional ha ofrecido a Filipinas unos 44 millones de dólares  en asistencia de emergencia, que incluye dinero, equipos médicos y de rescate y material de primeros auxilios, según el Departamento de Asuntos Exteriores filipino.  
Mientras tanto, el número de víctimas no deja de aumentar y el Gobierno filipino cifró en 1.744 los muertos hasta ahora, aunque datos extraoficiales e informes de campo hablan de decenas de miles de fallecidos.

La ONU  estimó en más de 10.000 el número de víctimas mortales de Haiyan.

Desastre  Haiyan
 Balance Cerca de 10 millones de filipinos se vieron  afectados por los estragos causados por el tifón, de los que al menos 660 mil son desplazados, según el recuento oficial.
Bolivia El Gobierno  expresó ayer, en un comunicado oficial, sus condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Filipinas, por el devastador impacto del tifón Haiyan en ese país.
    Tormenta  La tormenta tropical Zoraida  tocó tierra ayer  en la región de Davao Oriental, en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, con vientos máximos de 55 km por hora.
  China Al menos nueve personas fallecieron y 13 continúan desaparecidas al paso por China de Haiyan, el tifón  que devastó Filipinas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios