Sus padres fueron generales de las Fuerzas Armadas de Chile

Candidatas Bachelet y Matthei, de compañeras de juego a rivales

En los años 50 jugaban en la calle o andaban en bicicleta, sin llegar a ser amigas. Sus padres se distanciaron después del golpe de Estado de Pinochet en 1973.
martes, 12 de noviembre de 2013 · 22:02
Agencias / Santiago
Las dos principales candidatas a la Presidencia de Chile  comparten más de una historia en común. Mucho se ha escrito en la prensa sobre la relación de amistad de sus padres, su condición de hijas de exgenerales de las Fuerzas Armadas de Chile,   por citar sólo algunas similitudes.
Es precisamente ese pasado familiar  uno de los pocos puntos que las unen hoy en día, publica el periodista Ricardo Francino Saldivia en el portal T   erra.

Las periodistas Nancy Castillo y Rocío Montes trabajan desde hace varios años juntas en el diario chileno La Tercera y el pasado 28 de julio publicaron un reportaje sobre la historia en común de las candidatas.
El resultado del trabajo les hizo notar  que ese texto daba para mucho más:  un libro.
"Cuando empezamos a reportear nos dimos cuenta de que la historia era lo suficientemente potente para un libro y el día lunes ya estábamos en conversaciones para publicarlo. Por ello, tuvimos un mes de trabajo muy intenso ya que debía salir antes de las elecciones”, señala Nancy Castillo en una entrevista.

Rocío Montes complementa señalando que el gran plus de este libro es poder "reconstruir la relación entre las familias Bachelet y Matthei como nunca antes se había realizado. Desde sus inicios en Cerro Moreno en los 50, su relación en Santiago en los 60,    su afinidad de gustos y la  disyuntiva de Matthei cuando viene el golpe y Bachelet estaba preso del régimen de Pinochet” .

Evidentemente, Alberto Bachelet y Fernando Matthei se conocieron estando destinados en la base de Cerro Moreno en Antofagasta en 1958.
Allí, ambos  descubren una gran afinidad personal como el gusto por la música clásica, la filosofía y la literatura en general, por lo que comenzaron a hablar de temas más allá del trabajo.

En ese tiempo es cuando nace una de las primeras muestras de confianza mutua.

 "En ese entonces, cuando algún oficial viajaba fuera de Chile, debía dejar un apoderado a cargo de sus asuntos financieros y ellos se asignaban ese rol entre ambos”, señala Nancy Castillo.

Compañeras de juego

Las periodistas explican  que para Evelyn Matthei, Alberto Bachelet siempre ha sido el "tío Beto” y recuerdan que Michelle Bachelet, siendo presidenta, invitó a los ex comandantes en jefe a recibir los F-16 en Antofagasta.
Ahí se volvió a encontrar con el viejo amigo de su padre, a quien se dirigió personalmente diciéndole con cariño: "A usted no puedo decirle sino tío Fernando”, recuerdan las periodistas.

"Ellas nunca fueron amigas, pero sus padres sí lo eran. Evelyn llegó de cuatro años a Cerro Moreno y Michelle tenía siete. Ellas vivían al frente una de otra, entonces jugaban en la calle o andaban en bicicleta, pero no es que hayan sido amigas. Eran bastante chicas y compartían juegos como con la mayoría de los niños ahí. La amistad continuó entre sus padres”, afirma Nancy Castillo, quien matiza que el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1972 acabó distanciando a las familias Bachelet y Matthei.
Alberto Bachelet se mantuvo leal al presidente Allende; Fernando Matthei, enseguida se decantó por los militares golpistas que lideraba Pinochet.

Por ello, Michelle y Evelyn "tuvieron vidas distintas en los 60. Mientras  Matthei estaba becada en el colegio Alemán, Bachelet estaba en el Liceo 1. Son vidas paralelas que tienen un quiebre total con el golpe y se ejemplifica en que mientras una se iba al exilio, la otra entraba a Economía en la Universidad Católica”, destaca R   ocío Montes.

"Más allá de lo formal, no tienen mayor vínculo, quizás neutral pero basado en el respeto por la relación de sus padres. Ambas tienen mucho cariño por el padre de la otra y por ello siguen siendo el tío Beto y el tío Fernando”, explica Nancy Castillo.

 Sin embargo, y ante la actual coyuntura, ambas se vuelven a encontrar para disputar la Presidencia de Chile.  

Elecciones en Chile
 Sondeo El 59% de los chilenos cree que hay poco interés en ir a votar en las elecciones presidenciales de este domingo, las primeras con voto voluntario y en las que la exmandataria Michelle Bachelet es amplia favorita, según un sondeo.
Chilenos Miles de chilenos que residen en el extranjero están llamados a participar en las elecciones presidenciales del domingo a través de una votación simbólica en internet, una iniciativa que busca reivindicar el derecho a voto de las personas que viven fuera del país.
  Pesimismo Una sensación de pesimismo se asentó ayer en  la derecha  y el Gobierno, frente al eventual triunfo de la candidata de centroizquierda, Michelle Bachelet, en la primera vuelta de los comicios.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios