Corrupción

La Marina de EEUU enfrenta un escándalo

Prostitutas y dólares a cambio de información y sobrefacturación: la Marina estadounidense enfrenta un caso de corrupción que se extiende cada vez más e involucra a oficiales superiores
martes, 12 de noviembre de 2013 · 22:01
AFP / Wa   shington
 Prostitutas y dólares a cambio de información y sobrefacturación: la Marina estadounidense enfrenta un caso de corrupción que se extiende cada vez más e involucra a oficiales superiores, con las enormes necesidades logísticas de ese cuerpo como telón de fondo.
 La investigación del NCIS -los sabuesos de la US Navy- comenzó a mediados de 2010, pero las primeras acusaciones formales se produjeron recién estas últimas semanas y varios altos funcionarios de la Armada anunciaron nuevas detenciones.
 En el centro del caso está un empresario malasio de 49 años e instalado en Singapur: Leonard Francis, alias  el gordo Leonard, detenido en septiembre en California y en prisión.
Francis dirige Glenn Defense Marine Asia (GDMA), un proveedor de las naves estadounidenses que hacen escala en los puertos del sudeste asiático y del Pacífico. GDMA se encarga, entre otras cosas, de suministrar alimentos, agua y combustible, conseguir remolcadores e incluso de recuperar las aguas servidas y la basura.
Las sumas en juego son importantes: en julio de 2011, la empresa logró un contrato de cinco años por un monto de 200 millones de dólares.
Leonard Francis y el número dos de GDMA, Alex Wisidagama, son sospechosos de haber corrompido a varios oficiales, comandantes de buques y funcionarios encargados de la logística y de haber sobrefacturado algunas de sus prestaciones.
 Incluso  Francis se encargaba de contratar prostitutas de lujo como "un obsequio” para los oficiales de la Marina de EEUU.  

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios