Base para la heroína

El cultivo de opio alcanza nuevo récord en Afganistán

miércoles, 13 de noviembre de 2013 · 21:40
AFP / Kabul
El cultivo de opio en Afganistán alcanzó un récord en 2013, en un posible intento de los productores por poner a salvo sus haberes antes de la retirada de los soldados de la OTAN, según un informe de la ONU publicado ayer en la capital.
 El cultivo de opio pasó de 154 mil hectáreas en 2012 a 209 mil hectáreas este año (+36%), superando el anterior récord de 2007 (193 mil hectáreas), afirma la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)  en un completo informe anual.   
Como consecuencia de ello, la producción de opio, de donde se extrae la heroína, alcanzó 5.500 toneladas en 2013 (+49% con relación con 2012), añade el documento, redactado por la ONU y el Gobierno afgano.
El informe también hace hincapié en que los niveles de producción habrían sido aún "más elevados” si no hubiera habido "condiciones meteorológicas desfavorables, en particular en las regiones del sur y del oeste”, donde se concentra el cultivo.
"Estas cifras constituyen una mala noticia”, reconoció Din Mohamad Mubarez Rashidi, el ministro encargado de la lucha contra el tráfico de droga, en una conferencia de prensa en Kabul.
"Pero vamos a seguir luchando, y los programas que hemos lanzado permitirán erradicar o al menos reducir considerablemente la superficie cultivada”, aseguró el ministro de Estado.
Según la UNODC, es posible que los cultivadores aumentasen la producción  "para preservar sus haberes ante la perspectiva de un futuro incierto como consecuencia de la retirada de las tropas internacionales”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios