Analistas cuestionan la efectividad de la rebaja de precios

Las medidas económicas de Maduro generan controversia

Expertos señalan que la escasez de productos se agudizará porque a los comercios se les acabarán sus mercancías y tendrán problemas para reponerlas.
miércoles, 13 de noviembre de 2013 · 22:23
AFP / Caracas
 Las rebajas compulsivas de precios y los planes de limitar ganancias comerciales en Venezuela inquietan a los  analistas, que dudan de la efectividad de las medidas económicas del presidente Nicolás Maduro, quien a tres semanas de cruciales comicios municipales, se autodenominó "Presidente justiciero”.
"Lo que va a ocurrir es que la escasez se va a agudizar porque a las tiendas se les acabarán sus mercancías y tendrán problemas para reponerlas porque las obligan a vender sus productos a un precio por debajo de la realidad”, dijo  el economista José Guerra a AFP.  
Venezuela soporta un 54% de inflación anual, que los analistas explican sobre todo por la elevada emisión monetaria, y si bien las exportaciones petroleras aportaron 93.000 millones de dólares en 2012, el país tiene sequía de divisas debido a las crecientes importaciones de productos básicos (alimentos incluidos) y artículos suntuarios.
Guerra también cuestiona las medidas para neutralizar la inflación, pues no están atacando al rubro de los alimentos, "el gran causante del alto índice inflacionario”, apunta.
El índice de escasez se ubicó en 22,4% en octubre. Maduro define la situación actual como una "guerra económica” de parte de Estados Unidos y la burguesía, y critica a quienes denomina "los parásitos burgueses”, a los que responsabiliza de precios injustificados en productos comprados con dólares baratos distribuidos por el Gobierno.
El Presidente también decidió bloquear los sitios web que difunden la cotización del dólar negro, que multiplica por más de ocho el valor del dólar oficial.
 Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, advirtió que muchas de las cadenas intervenidas quebrarán.
En Venezuela, el dólar se cotiza oficialmente a 6,30 bolívares, pero muchos comerciantes e importadores arguyen que ante la falta de divisas, deben pagar sus importaciones con dólares comprados en el mercado negro donde la cotización supera definitivamente entre ocho y nueve veces el valor oficial.
Para el analista Luis Vicente León, director de la consultora Datanálisis, las medidas adoptadas por el Ejecutivo buscan más bien capear la necesidad de captar el voto chavista en las elecciones municipales.
"Estamos en medio de una campaña económica del Gobierno que está dirigida más a captar votos que resolver los problemas reales”, explicó León.

 El experto estima que el Gobierno "ataca las consecuencias y no las causas” de la crisis económica, que son la sobrevaloración del bolívar, el congelamiento de precios en ciertos rubros y la baja productividad de las empresas expropiadas.

Desde  Caracas
 PDVSA La compañía estatal Petróleos de Venezuela  anunció ayer  la emisión de un bono con vencimiento en el año 2026 por hasta 4.500 millones de dólares y cupón de 6,0% que será destinado a fines corporativos y a financiar proyectos de inversión.
  Detenidos 35 personas fueron detenidas bajo cargos de especulación en los precios y hechos violentos en distintos establecimientos comerciales del país.
  Capriles El líder opositor acusó al Gobierno de promover la "guerra económica” y pidió "prudencia” a la población  venezolana.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias