Corte de Justicia de Ecuador redujo el monto de la multa a 9.500 millones de dólares

Petrolera Chevron debe pagar por daño ambiental

miércoles, 13 de noviembre de 2013 · 21:39
AFP / Quito
 La petrolera Chevron  deberá pagar a Ecuador unos 9.500 millones de dólares por daños ambientales en la Amazonia.
Desde la empresa se considera "inejecutable”  la sentencia,  mientras los demandantes redoblarán acciones para cobrar la indemnización en unos 30 países.
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) dejó ayer en firme  una condena contra Chevron de 2012, aunque redujo sensiblemente el monto de la multa fijado inicialmente en 19.000 millones de dólares por la contaminación atribuida a su filial Texaco en la Amazonia ecuatoriana.
La sentencia "es tan ilegítima e inejecutable hoy como el día que fue emitida originalmente”, señaló Chevron en un comunicado, y agregó que el único fallo que cabía en este caso era el de la nulidad del proceso que se inició hace dos décadas.
La compañía estadounidense nunca actuó directamente en Ecuador, pero asumió el pleito al adquirir Texaco en 2001.
Esta última empresa operó entre 1964 y 1990, tras lo cual dejó el país y fue demandada por unos 30.000 indígenas y campesinos amazónicos, que la acusan de haber vertido desechos tóxicos en los ríos, causando enfermedades y daños ambientales.
Sin embargo, Chevron sostiene que fue liberada de cualquier responsabilidad por un acuerdo suscrito con las autoridades de la época, y acusa a la petrolera estatal ecuatoriana de haber realizado un mal trabajo de reparación ambiental.

El martes, el máximo tribunal de justicia  ecuatoriano emitió un fallo  en el que eximió a la compañía petrolera norteamericana de ofrecer disculpas por la contaminación de Texaco  y redujo a la mitad la indemnización impuesta el año pasado.

El caso Chevron
Demanda Chevron, que adquirió en 2001 la petrolera Texaco, cuyas operaciones en Ecuador son las que motivaron la demanda por daños medioambientales, demandó en una corte de  Nueva York a los abogados de los demandantes por presunta corrupción y por haber orquestado un supuesto fraude en su contra.
Demandantes  Tienen un listado "de cerca de 30 países” a los que podrían acudir. Para los abogados  se trata de una "victoria incompleta” y se apelará la decisión judicial. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios