Dan sentencia contra 11 miembros del Partido de los Trabajadores

Cuestionan responsabilidad de Lula en caso de corrupción

El exministro de la Presidencia José Dirceu era el eje de una red destinada a financiar campañas y sobornar a dirigentes políticos en el Parlamento brasileño.
jueves, 14 de noviembre de 2013 · 21:57
Agencias / Brasilia
La opinión pública brasileña se cuestiona cuál es  la responsabilidad del expresidente y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, en el escándalo de corrupción conocido como menselao, que en su momento supuso sobornos a legisladores en el periodo de gobierno 2003-2010.
 
Ayer y tras una sentencia considerada "histórica” al involucrar a un partido en función de gobierno, 11 miembros de la cúpula del PT, entre ellos el influyente exministro de la Presidencia José Dirceu, comenzaron a cumplir una condena por corrupción y conspiración, señala la cadena de televisión Globo.
 De hecho, José Luiz de Oliveira Lima,  abogado de José Dirceu, dijo  que tomará las medidas adecuadas para defender a su cliente y apelar la condena a 10 años y 10 meses de prisión por su participación en el escándalo.
Lima dijo que Dirceu respeta la decisión judicial, que debe ser detallada por la Corte.
 Sin embargo, ayer varios analistas políticos se preguntaron  por qué el Tribunal Supremo Federal no investigó a Lula da Silva, quien -según Bernardo Montes, politólogo y asesor de asuntos internacionales- "no podía quedar al margen de las decisiones asumidas en el seno de la cúpula de su partido político, cuya estructura piramidal pasaba necesariamente por el liderazgo del veterano dirigente sindical”.
 
E l expresidente  no fue incluido entre los acusados porque el Supremo no halló pruebas suficientes en su contra.
En una entrevista con Radio Estadao, el analista Wálter  Copiggi opinó que "Lula quedó al margen precisamente para evitar  posibles daños colaterales en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff”.
Por otro lado, Copiggi asegura que "Brasil dio al mundo una muestra de  independencia de poderes al albergar el juicio del siglo contra jerarcas del propio partido de gobierno”.
Por otro lado, la prensa especializada interpretó el fallo judicial  como un nuevo golpe al oficialismo en el año previo a las elecciones generales.
Según el diario O’Globo, el tribunal  determinó la ejecución inmediata de las penas para la mayoría de los imputados en la causa, matiza El Mundo.
 
"Es bien significativo que  el  imputado con mayor relación con Lula cumpla una pena en régimen semiabierto. Creo que existe temor a que pueda salpicar a su buen amigo”, agrega el analista Bernardo Montes.

   De momento, el exmandatario   prefiere apoyar la candidatura de Xiomara Castro a la Presidencia de Honduras.

El caso menselao
Caso Se refiere a una red de corrupción tejida por el PT en 2002, cuando Lula ganó por primera vez las elecciones y que, según consideró probado la corte, sirvió para financiar campañas y sobornar a dirigentes de cuatro partidos que le dieron al Gobierno la mayoría parlamentaria que las urnas le habían negado.
Lula   El expresidente aclaró en referencia al menselao: "Cuando la decisión se tome, estará tomada. Yo obedecía como presidente y ahora obedeceré como ciudadano”.  
Tribunal     El Tribunal Supremo Federal retomará a fines de este mes el proceso contra 14 acusados en el escándalo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias