Atraviesa por un momento difícil desde el retorno a la democracia

La derecha chilena espera las elecciones sin entusiasmo

La candidata del sector, Evelyn Matthei, alcanza un 14% de las preferencias de acuerdo con un reciente sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP).
jueves, 14 de noviembre de 2013 · 20:59
Agencias / Santiago
Las elecciones presidenciales chilenas del domingo 17 de noviembre encuentran a la derecha sin entusiasmo, en su momento más complejo desde  1990.  
No sólo porque el presidente Sebastián Piñera no logró  reconocimiento político -pese a que su gestión de cuatro años ha sido un éxito en muchos aspectos-, sino sobre todo porque el oficialismo parece no tener proyección ni continuidad en el actual escenario y ha entrado en una fase de perplejidad, señala en un artículo la periodista Rocío Montes en el diario español El País.

La candidata del sector, Evelyn Matthei, alcanza un 14% de las preferencias de acuerdo con el Centro de Estudios Públicos (CEP), lo que la sitúa en segundo lugar después de la expresidenta socialista Michelle Bachelet.
La exdirectora de ONU Mujeres, sin embargo, obtiene un 47% de las preferencias en una carrera presidencial con nueve candidatos, lo que la deja a un paso de convertirse en presidenta electa este domingo sin necesidad de una segunda vuelta.

El oficialismo realiza grandes esfuerzos públicos para que sus electores concurran a las urnas y lleven a Matthei a una segunda vuelta. Pero en privado los pronósticos son pesimistas: existen dirigentes que reconocen que lo mejor que le puede ocurrir a la derecha es evitar el bochorno de ser arrollados por Bachelet el 15 de diciembre, la fecha programada para una segunda vuelta, por lo que resultaría conveniente que la presidencial se defina de una vez este domingo 17.

La "tormenta perfecta”
Existen dos factores que explican en parte esta tormenta perfecta. Los reclamos de equidad del movimiento estudiantil que surgió en 2011, en el segundo año de mandato de Piñera, calaron hondo en la clase media chilena y la derecha no supo tomarles el peso a tiempo.
También contribuyó el rechazo que la ciudadanía comenzó a manifestar contra las élites y todo lo que representaba el Gobierno y su Presidente, un empresario exitoso con más habilidad para los negocios a gran escala que para la política.

 Pero los dirigentes de derecha sienten ser víctimas de una injusticia: no logran entender que un Gobierno que creció a una tasa promedio anual de 5,5%, alcance índices de aprobación de un 36%, de acuerdo con la encuesta Adimark conocida a comienzos de noviembre.
A los chilenos parece no importarles que el desempleo se sitúe por debajo del 7% en todas las regiones del país y con este panorama en contra, una segunda administración de este bloque parece imposible, según reconocen en la Alianza por Chile.

La amistad cívica de los dos partidos que conforman el conglomerado, Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), se quebró  en los últimos meses y semanalmente ocurren episodios que sorprenden a toda la clase política chilena, acostumbrada fundamentalmente a  la mesura.

Por ello, la campaña de Matthei fue   una alegoría de la situación actual que enfrenta la derecha. En estos cuatro meses de campaña no fue capaz de explicar las líneas de acción que pretende llevar a cabo de llegar a La Moneda, a diferencia de la expresidenta socialista, que instaló  con destreza el concepto de igualdad y las tres reformas clave que pretende llevar a cabo entre 2014 y 2018: educacional, tributaria y constitucional.
La postulante, que es más boxeadora que misionera, según la describen en el propio sector, prefirió  concentrar sus energías en denunciar los gastos de campaña de su contrincante y antigua compañera de juegos de la infancia. Sin embargo, el ataque no será suficiente.  

Elecciones en  Chile
 Pronóstico Los analistas pronostican que Evelyn Matthei alcanzará con suerte un 25%, muy por debajo de la votación histórica de la derecha en Chile que bordea el 40%. El escenario se vuelve todavía más complejo si el independiente Franco Parisi, tercero de acuerdo con los sondeos, la destrona del segundo lugar.
Matthei Aunque cree que pasar a la segunda vuelta es una probabilidad cierta, Felipe Morandé, jefe del programa de Evelyn Matthei, admite que la derecha "tiene una debilidad en materia presidencial”.

   Cierre Con diversos actos políticos se cerró ayer por la noche la campaña electoral. Se inició de ese modo el periodo de reflexión.

Análisis
Kenneth Bunker
Analista político
 El nuevo modelo en Chile
Cada elección presidencial se estructura en torno a un dilema, donde una parte de los electores simpatiza con una posición y otra parte de los electores simpatiza con otra.
Es lo que en ciencia política se denomina un clivaje; es decir, una línea divisoria que separa a los partidarios de un candidato de los partidarios de otro candidato.
En 2013, el dilema que divide a los chilenos es el modelo en sí. El clivaje parece ser "modelo nuevo/mejor modelo”. Las dos candidatas más populares sirven para ejemplificar.
Por un lado, Bachelet propone un modelo nuevo. En su programa de gobierno plantea una reforma tributaria, una reforma educacional y una reforma constitucional. En esencia, propone refundar el sistema político en Chile.
Por otro lado, Matthei propone un mejor modelo. En su programa de gobierno define mejoras a las áreas de salud, educación, regionalización, etcétera. El problema es de dónde viene: Piñera.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios