Pandillas saquean ciudades y pueblos en busca de comida y agua

Inseguridad ahonda la herida dejada por el tifón en Filipinas

El Gobierno de Manila confirmó un balance de 4.460 muertos y casi 12 millones de afectados por Haiyan, la mayoría de ellos sin un techo bajo el que cobijarse.
jueves, 14 de noviembre de 2013 · 22:00
Helen Cook/ Manila
A pesar de que el Gobierno de Filipinas afirmó ayer  "tener controlada la situación” en Tacloban, capital de la arrasada provincia de Leyte, al ponerse el sol comienzan a oírse los disparos de pandillas que saquean casas y tiendas de toda la región en busca de comida, agua y otros bienes.
Tras el paso del tifón, con un saldo de 4.460 muertos y casi 12 millones de afectados, el Gobierno filipino impuso el toque de queda, desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, y reforzó  hasta alcanzar 2.000 efectivos el personal para mantener la seguridad de la zona que fue devastada hace una semana  por el potente Haiyan.
"La situación de seguridad allí (en Tacloban) ha cambiado”, ahora tenemos "el control total de la seguridad”, afirmó ayer  el ministro filipino de Defensa, Voltaire Gazmin.
Sin embargo, en otras partes de la provincia, especialmente las más remotas y donde aún no llegó  la ayuda humanitaria, la situación es de completa anarquía.
Alrededor de un centenar de supervivientes invadieron una gasolinera para extraer el combustible litro a litro, ayudados por botellas de plástico cortadas por la mitad y amarradas a uno de los extremos de largas varas de bambú.
El pasado martes, ocho personas perecieron en la ciudad de Alangalang, a unos 30 kilómetros de Tacloban, al derrumbarse el muro de un almacén de arroz asaltado por miles de damnificados.
Cuestión de supervivencia
"Algunos saqueos no son criminalidad. Son supervivencia”, matiza el administrador de Tacloban, Tecson John Lim.
Las instalaciones deportivas de la ciudad, habilitadas como centros para los evacuados, están a rebosar de damnificados, con una palpable peculiaridad, muy pocos hombres se encuentran allí. Los varones permanecen al resguardo de lo que queda de sus hogares para evitar que los saqueadores se lleven las pocas pertenencias que perduran tras el azote del tifón.
"Desde el primer día se han reportado incidentes con armas, pero ahora la situación está más calmada”, aseguró a los medios Lim, tras señalar que la mayoría de los disparos son realizados por propietarios de casas y tiendas que intentan espantar a los criminales en busca de rapiña.  
"He recibido informes de violaciones y otros crímenes contra mujeres, niñas y niños en las áreas afectadas por el tifón”, señaló la senadora filipina Nancy Binai en un comunicado.

La llegada ayer de 5.000 marines estadounidenses debe aliviar considerablemente la carga en las tareas para estabilizar toda la provincia; no obstante, aún es muy complicado acceder a algunas regiones afectadas. (EFE)

El paso de  Haiyan
 EEUU El portaaviones George Washington y otras naves estadounidenses arribaron a Filipinas para participar en las tareas de asistencia a la población golpeada por el tifón Haiyan. La cadena BBC reportó que el portaaviones, con 5.000 marines, y otras siete embarcaciones se posicionaron en la zona de las islas.
  ONU La ONU instó ayer  a las autoridades locales y a las organizaciones internacionales a entregar con más rapidez la ayuda que aún no llegó  a miles de afectados por el tifón.
  Entierro  Tacloban comenzó a enterrar ayer  en fosas comunes a las víctimas del tifón Haiyan, muchas sin identificar, una tarea macabra pero esencial para sanear esta ciudad arrasada por la catástrofe.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios