La candidata socialista lidera los sondeos con un cómodo 47%

Chile va a las urnas mañana con Bachelet como favorita

De sus ocho rivales para llegar a La Moneda, la mejor ubicada es la exministra conservadora Evelyn Matthei con 14%. Sigue Franco Parisi, con 10%.
viernes, 15 de noviembre de 2013 · 22:32
Agencias / Santiago
 Los chilenos  acuden mañana  a unas elecciones generales en las que la expresidenta socialista Michelle Bachelet es favorita absoluta y podría ganar, según las encuestas, en la primera vuelta.
 Bachelet,  de 62 años,  que en 2006 se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Chile, lidera todos los sondeos, con un cómodo 47%.
De sus ocho rivales para llegar a La Moneda,  la mejor ubicada  es la exministra conservadora  Evelyn Matthei, con 14%.
Médica pediatra y madre separada con tres hijos, Michelle Bachelet se postula por la Nueva Mayoría, una alianza política de socialistas, democratacristianos y comunistas.
La carismática expresidenta  promete un "nuevo ciclo” con varias reformas; entre ellas una tributaria, otra a la educación y una nueva Constitución que acabe con la legada por la dictadura pinochetista (1973-1990).
"Chile ha cambiado y es hoy un país más activo y con mayor conciencia de sus derechos”, dijo Bachelet en marzo, cuando anunció su decisión de volver a postularse a la Presidencia.  
Bachelet no se cansó de repetir en la campaña electoral  que quiere corregir las iniquidades en un país que presenta envidiables tasas de crecimiento y estabilidad económica pero que tiene el mayor índice de desigualdad social, según informes de la OCDE, citados por    AFP.  
Bachelet promete un aumento progresivo de los impuestos a las empresas, para recaudar unos 8.000 millones de dólares e inyectarlos a la educación; sin duda, uno de los focos de descontento social  en Chile.
Asimismo, garantizó  gratuidad a nivel universitario en seis años y acabar progresivamente con un sistema de copago en establecimientos escolares que reciben subvención del Estado.
Con estas propuestas, la exmandataria  busca hacerse eco de las exigencias del poderoso movimiento estudiantil chileno, que en 2011 protagonizó multitudinarias marchas en reclamo de una educación pública, gratuita y de calidad contrastada.  
Para hacer los cambios, lógicamente, necesita una amplia mayoría en el Congreso.
En busca de mayoría
 Los sondeos anticipan que Bachelet obtendrá mayoría en el Congreso, pero no con la holgura para hacer las reformas más profundas, como una nueva Constitución Política del Estado.  
"No existe mayor incertidumbre sobre quién va a ser la nueva presidenta de Chile, que a la luz de todas las encuestas  será Michelle Bachelet de no ocurrir algo extraordinario”, sostiene  el experto electoral Mauricio Morales, entrevistado por AFP.   
Bachelet podría ganar en primera vuelta, lo que no ocurre desde 1993. Pero al ser la primera elección presidencial con voto voluntario, la predictibilidad de las encuestas disminuye.
 Como único antecedente está el 60% de abstención en los comicios municipales de 2012, cuando debutó el nuevo sistema. Los expertos, sin embargo, piensan que ahora será diferente.  
Un triunfo en primera vuelta dependerá, por lo tanto,  de la cantidad de votantes.
Con un padrón de más de 13 millones de personas, en el que se espera voten de siete a nueve millones, una menor concurrencia beneficia a la exmandataria, que tiene un voto duro de unos 3,5 millones de electores.

El segundo lugar lo disputan la derechista Matthei, exministra del Trabajo, que concita una adhesión del 14%, y el economista independiente Franco Parisi (10%), la sorpresa de esta elección luego de saltar a la política hace poco más de un año.

Análisis
Ángel Sastre Periodista  
Pulso entre mujeres
El hecho es histórico,   por primera vez dos mujeres dirimirán la Presidencia de Chile,  la socialista y expresidenta Michelle Bachelet frente a la candidata de la derecha más conservadora Evelyn Matthei.
Aunque son parte de la misma generación,  ambas contendientes se respetan, aunque representan polos básicamente  opuestos.
La expresidenta es la primera de una generación de líderes latinoamericanos que dejaron el poder con alta popularidad y que ahora pueden regresar.  
Pero la alta popularidad de Bachelet contrasta con la mala imagen de la Concertación. La coalición política que le sirvió de sostén durante su gobierno tiene tan sólo un 17% de aprobación.  
Matthei, "la dama de hierro chilena”, está sola. No cuenta con la confianza de la derecha, y lo único que busca es evitar una debacle electoral.

Los líderes estudiantiles buscan un escaño en el Parlamento

AFP / Santiago
 Ellos pasaron de liderar las mayores manifestaciones estudiantiles de Chile en décadas a pelear por una banca en el Congreso de Valparaíso.
   Referentes de esas luchas, como Camila Vallejo o Giorgio Jackson, bregan ahora por convertirse en diputados con altas expectativas de resultar electos.
A poco más de un mes de convertirse en madre primeriza, Camila Vallejo llamó  a todos a votar mañana, al afirmar  que éste es el "inicio de una nueva primavera, de un nuevo ciclo político en Chile” con la misma convicción con la que llamó a derribar el sistema educativo heredado de la dictadura del general  Augusto Pinochet (1973-1990).
Vallejo, que saltó a la fama tras presidir la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, se postula por el Partido Comunista, que para esta elección se unió al pacto Nueva Mayoría, la coalición de la exmandataria socialista Michelle Bachelet, favorita para ganar la elección presidencial.
Su apoyo a Bachelet es visto por algunos como una traición. En enero de 2012 afirmó que "jamás estaría dispuesta a hacer campaña por Bachelet ni llamar a los jóvenes a votar por ella”. Pero ahora la respalda con fuerza.
El Partido Comunista, relegado por años de la primera línea de la política chilena, resolvió tempranamente apoyar a la expresidenta Bachelet, a cambio de asegurar el respaldo a sus candidatos al Parlamento, entre ellos Camila Vallejo, que tiene casi asegurada su elección.
Por otro lado, el expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Giorgio Jackson optó por un camino político  distinto.
Formó un movimiento político, Revolución Democrática, y decidió postularse como independiente por la comuna de Santiago, al no lograr un acuerdo con Nueva Mayoría para definir los candidatos de la comuna en las elecciones primarias.
Pero por expresa petición de Bachelet, el pacto no inscribió competidores en esa comuna, apoyando a Jackson, que a sus 26 años y recién titulado como ingeniero civil tiene también casi asegurada su elección.  
"No quiero ser un espectador, sino un actor. Y ser un actor es también asumir responsabilidades y poder aprovechar esa responsabilidad”, dijo  Jackson con la esperanza de alcanzar un escaño parlamentario.

Elecciones Chile
 Colegios Los 2.012 locales de votación distribuidos por todo el país quedaron bajo vigilancia militar. Unos 10.000 militares velarán por la seguridad de los centros donde acudirán a votar los ciudadanos.
Comicios Los chilenos elegirán un nuevo presidente o presidenta, la mitad del Senado, 20 escaños, 120 diputados y 278 consejeros regionales, un cargo que por primera vez se elegirá por votación popular.
   Piñera El Presidente invitó a todos los chilenos a participar en la fiesta electoral de mañana. 

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias