Mañana son las elecciones presidenciales en Chile

El oficialismo confía más en Bachelet para hablar de mar

Asambleístas consideran que las condiciones para retomar el diálogo pueden ser mejores con la candidata de Nueva Mayoría.
viernes, 15 de noviembre de 2013 · 22:35
Nancy Vacaflor /  La Paz
A un día de las elecciones presidenciales en la República de Chile, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha mostrado proclive a que la candidata por la Concertación  Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, sea electa presidenta porque es la mejor opción para retomar una agenda común, que incluya el tema marítimo.
En el pasado, los gobiernos de  Bachelet y  Morales lograron construir la agenda de 13 puntos, aunque sin resultados.
La presidenta en  ejercicio de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, no ocultó su inclinación por la favorita en las encuestas electorales de Chile. "A mí por lo menos, como senadora, me encantaría que pueda ingresar la señora Michelle Bachelet (como presidenta), de esa manera podemos coordinar y trabajar en forma conjunta  temas como el mar”.
Bachelet representa a la corriente  de centroizquierda en el proceso electoral que vivirá Chile mañana y se perfila como la  favorita en las encuestas nacionales, mientras que la candidata oficialista Evelyn Matthei se mostró segura de llegar a una segunda vuelta.
Matthei  es la candidata de la derecha en la línea del actual presidente, Sebastián Piñera, quien ha sostenido una tensa relación con las autoridades bolivianas, particularmente por la demanda marítima.
  Durante la gestión de Sebastián  Piñera, el gobierno de Morales decidió demandar a ese país ante la Corte Internacional de Justicia por una salida soberana al océano Pacífico.

El secretario del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Senadores, Eduardo Maldonado, cree que el eventual retorno de Bachelet a La Moneda puede abrir la posibilidad de retomar la agenda que se truncó con la administración de Piñera.
"En  la actual gestión gubernamental (de Piñera), que está concluyendo su mandato en Chile, lamentablemente ha podido más esa visión retrógrada de finales del siglo XIX”, declaró el asambleísta.
La coincidencia es que con la candidata de la Nueva Mayoría se construyeron confianzas mutuas y se plantearon condiciones más favorables para el diálogo, reconoce el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Héctor Arce.
"Evidentemente, las condiciones de diálogo con la presidenta Bachelet fueron más abiertas y mejores, pero no cubrieron las expectativas de la sociedad boliviana”, sostuvo.
 La agenda de los 13 puntos -en la que no sólo se incorporó el asunto marítimo, sino  también temas económicos y  los problemas con  las aguas del Silala y del Lauca,  entre otros- está paralizada. En 2009, las cancillerías de ambos países lograron incluso preacuerdos sobre la compensación por el uso de las aguas del Silala, en Potosí.

Para el país el tema marítimo es parte de una política de Estado porque está en la Constitución, al igual que para Chile, que defiende su postura de no ceder soberanía marítima a Bolivia.

 La oposición no es muy optimista

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Senadores, Centa Rek, afirmó que las relaciones entre Chile y Bolivia podrían ser más "amistosas” con un cambio en el Gobierno chileno, pero que no se modificarán los resultados sobre su política en materia marítima.
"Pueden mejorar las condiciones de diálogo, pero no quiere decir que eso traiga una solución diferente al problema del diferendo marítimo”, dijo la parlamentaria.
 En su criterio, la expresidenta Michelle Bachelet ya tiene una posición sobre la demanda marítima que responde a una política de Estado de su país.
Aunque dijo que con su retorno (de Bachelet) a la Presidencia las relaciones podrían ser "más amistosas”, cosa que no existió con la administración de Sebastián Piñera. También alentó para que se retomen los otros temas de la agenda de los 13 puntos


Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias