La elección marca el debut a nivel presidencial del voto voluntario

13 millones de chilenos votan hoy con Bachelet como favorita

En la elección se renovará la totalidad de los 120 diputados y 20 senadores, correspondiente a la mitad de la Cámara Alta, además de 257 consejeros regionales.
sábado, 16 de noviembre de 2013 · 19:08

AFP / Santiago
Los chilenos acudirán a las urnas hoy para elegir entre nueve candidatos, con la socialista Michelle Bachelet y su programa de reformas a la cabeza de los sondeos, los que incluso pronostican su triunfo en primera vuelta.
Más de 13 millones de chilenos están habilitados para votar el domingo, en una jornada que se inicia con la apertura de las mesas a partir de las ocho de la mañana.
La elección marca el debut a nivel presidencial del voto voluntario, que cambió el antiguo sistema donde la inscripción electoral era voluntaria pero una vez inscrito el elector, el voto se convertía en obligatorio. No hay proyecciones certeras en cuanto al número final de electores que acudirán a las urnas.
 Se presume que votarían entre siete y nueve millones de personas. Frente a la incógnita de participación, el presidente Sebastián Piñera realizó la víspera un ferviente llamado a votar.
"Les pido a todos que vayan a votar, que ojalá motiven y entusiasmen a sus familiares, a sus compañeros de trabajo y a sus vecinos para que hagan lo mismo”, dijo el Mandatario, que deberá entregar el poder al ganador de los comicios el próximos 11 de marzo.
En las elecciones compite un total de nueve candidatos, una cifra inédita en la historia electoral chilena. La mayoría representa candidaturas testimoniales que apenas marcan en las encuestas y no lograron dañar a la favorita Michelle Bachelet.
Médico pediatra, que en 2006 se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Chile, la exmandataria socialista lidera los sondeos, con una adhesión de 47%, y podría imponerse en primera vuelta, tal y como es su deseo.
Según las proyecciones, lograría una mayoría de la mitad más uno de los votos, excluyéndose los anulados y en blanco. "Tenemos que ganar ampliamente, tenemos que jugarnos por la primera vuelta, porque tenemos tanto por hacer”, dijo Bachelet la noche del jueves en su acto de cierre de campaña.

Una carismática líder contra la economista
 Michelle Bachelet no sólo fue la primera mujer en convertirse en presidenta de Chile (2006-2010), sino que ha sido la mandataria que abandonó La Moneda con el más alto porcentaje de popularidad. Con 62 años, la médica pediatra   se desempeñó en uno de los más altos cargos en Naciones Unidas, la secretaría de ONU Mujeres por encargo de Ban ki Moon,
Del otro lado está Evelyn Matthei, que  se convirtió este año en la cuarta candidata presidencial de la derecha. Matthei, 60 años, economista de la Universidad Católica y pianista, había sido electa diputada en 1989 por Renovación Nacional, el partido del Mandatario. Fue  ministra de  Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera y también fue diputada y  senadora.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios