Continúa el drama en Filipinas

Tres millones de niños resultaron afectados por tifón

ONG advierte sobre el estado de indefensión de menores en el archipiélago.
lunes, 18 de noviembre de 2013 · 22:05
AFP / Manila
 Tres millones de niños filipinos resultaron afectados, de una manera u otra, por el tifón que destruyó  los medios de subsistencia de millones de personas, campesinos, comerciantes o pescadores, según una portavoz de la ONG Save the Children.
"Hemos hablado con niños que han perdido a sus padres. Algunos explican que deben escarbar entre los escombros para encontrar algo qué comer y agua. Es algo muy perturbador para ellos”, dice Abril Sumaylo.
El drama de Nica
Desde la desaparición de sus padres y sus tres hermanos y hermanas en el tifón que devastó el puerto filipino de Tacloban, la niña Nica Cabutin, de ocho años, vive en un orfanato improvisado a donde deben llegar dentro de poco numerosos niños más.
 Nica fue encontrada, conmocionada, en las ruinas de Tacloban, en la isla de Leyte, aferrada a pedazos de tablas enlodados después del reflujo de las aguas que sumergieron la ciudad causando miles de muertos.
Ahora, Nica vive bajo la protección de asistentes sociales filipinos en un antiguo centro especial para mujeres maltratadas, cuyos muros, pero no el tejado, resistieron al cataclismo.
La casa de Nica y su familia fue "arrastrada por el mar”,  explica la responsable del centro, repitiendo las palabras que dijo la niña sobre los acontecimientos del 8 de noviembre, cuando Haiyan , uno de los tifones más poderosos jamás vistos se abatió sobre las islas centrales del archipiélago filipino causando una devastación inimaginable.
 Nica es una de las primeras huérfanas de Tacloban en ser confiada a la asistencia pública desde el paso del tifón, según Liliosa Baltazar, directora de asuntos sociales de la ciudad.
"No sabemos cuántos niños tendremos. Los responsables de los barrios nos confiarán los huérfanos poco a poco, pero por el momento ellos deben encargarse de sus propias familias”, dijo a los medios de prensa.  
A todo esto, los dos orfanatos de la ciudad sufrieron daños y debieron ser evacuados.
Según el último balance de la ONU, el tifón Haiyan habría causado más de 4.000 muertos.

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias