El Gobierno inauguró la primera Zona Especial de Desarrollo de Mariel

Cuba se prepara para recibir inversión extranjera

viernes, 1 de noviembre de 2013 · 22:07
EFE / La Habana
 Cuba se prepara para recibir solicitudes de inversores extranjeros interesados en su megaproyecto del Mariel, donde se ubicará la primera Zona Especial de Desarrollo del país, con la esperanza de que sea un motor que impulse la deprimida economía nacional.
Ayer entró en vigor la normativa que regirá esa área de desarrollo prevista alrededor del Mariel, el puerto que se hizo famoso en 1980 por ser escenario del éxodo masivo de 125 mil cubanos y que ahora se moderniza con capital brasileño para aprovechar las oportunidades de la ampliación del Canal de Panamá.
Atraer la inversión extranjera es uno de los objetivos de la Zona de Desarrollo (ZEDM), que se ubicará en una extensa área de 465,4 kilómetros cuadrados, dividida en ocho sectores bien definidos con la idea de que alberguen parques industriales de alta tecnología y zonas de actividades logísticas, comerciales y de servicios, entre otros.
 Desde ayer  funciona ya la Oficina Reguladora de la ZEDM, entidad adscrita al Consejo de Ministros y que se encargará de administrar el área, controlar sus actividades, dirigir su programa de desarrollo y negocios y recibir y evaluar las solicitudes de los inversores interesados.
Proyectos de inversión
Con el propósito de crear un "ambiente de negocios favorable”, según las autoridades cubanas, la oficina funcionará con un sistema de "ventanilla única” y plazos de entre 10 y 30 días -más ágiles de lo habitual en Cuba- para resolver solicitudes de proyectos de inversión.
El Gobierno  asegura que las empresas extranjeras van a tener en esta zona "mejores condiciones” que en el resto del país y para ello ha establecido regímenes tributarios, laborales, aduaneros, monetarios o bancarios de carácter especial.
En las recientes semanas, el Gobierno cubano ha presentado su plan de Zona de Desarrollo en países como China o Rusia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios