Miles de personas protestan contra Dilma Rousseff en las calles

El Gobierno reconoce estado de “guerra urbana” en Río

La presidenta calificó ayer como “bárbaros” y “fascistas” a los grupos que atacaron entidades públicas y bancarias durante las movilizaciones sociales.
viernes, 1 de noviembre de 2013 · 22:09
ANSA / Brasilia
El Gobierno de Río de Janeiro reconoció que la capital de ese estado afronta un cuadro de "guerra urbana”, como resultado de las movilizaciones sociales contra la administración de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Precisamente, la Mandataria calificó ayer  como "bárbaros” y "fascistas” a los grupos que atacaron predios públicos y bancos en las movilizaciones en San Pablo y Río de Janeiro.
 
"Debemos repudiar integralmente la violencia. Están destruyendo el patrimonio público y privado. Esto es barbarie”, afirmó la Presidenta al comentar el accionar de grupos de acción directa como Black Bloc, que ganaron  presencia en las marchas.
Consultada por un periodista si el comportamiento de esa organización anarquista es equiparable a las prácticas del  fascismo, la Presidenta respondió que Brasil es "una actitud bárbara, fascista”.  
"Estamos a favor de las manifestaciones pacíficas, ellas son fundamentales, y ellas expresan, de hecho, que evolucionamos democráticamente”, añadió.
Millones de brasileños salieron a las calles de decenas de capitales durante dos semanas en junio pasado, cuando la conmoción social generó una crisis en el Gobierno de Rousseff, que pronunció un mensaje a la nación e implementó medidas inmediatas en el transporte y la salud.
Luego de ello las concentraciones perdieron popularidad en casi todo el país, salvo en Río y San Pablo, donde el número de participantes tuvo alguna merma, y ganaron protagonismo organizaciones barriales y grupos de izquierda con demandas por transporte y críticas al desempeño de la Policía Federal.  
"Combate urbano”
Gradualmente comenzaron a sumarse los Black Bloc con su estrategia de "combate urbano” a través de hostigamiento a la Policía y ataques a "íconos capitalistas” como bancos y concesionarios de automóviles importados como Mercedes Benz.  
Los choques entre manifestantes y policías se agravaron en las recientes semanas en San Pablo y Río de Janeiro, las ciudades más importantes del país.
El jueves, una banda armada asesinó a un niño de ocho años y a un policía en Río de Janeiro, al intentar liberar a uno de los líderes de organización criminal Amigos de los Amigos, que se encontraba en un juzgado, y el domingo anterior la Policía mató a un adolescente en una barriada pobre de San Pablo, lo cual desató la ira de los vecinos.
 

En las  manifestaciones ocurridas en la periferia de San Pablo los servicios de inteligencia detectaron indicios de que en ellas actuaron algunos miembros de la organización delictiva conocida como Primer Comando de la Capital (PCC), entre los cuales habría personas armadas.

Desde Brasilia
 Déficit  La balanza comercial volvió a ser negativa en octubre en Brasil, con una pérdida de 224 millones de dólares, y acumula en el año un déficit de 1.832 millones de dólares, considerado su peor desempeño desde 1998, informó ayer el Ministerio de Industria y Comercio.
Proyecto Brasil y Alemania presentaron  ayer  en la ONU un proyecto de resolución sobre el derecho a la privacidad en la era digital, una respuesta a las revelaciones sobre el programa de espionaje internacional de Estados Unidos.
    Empresas Brasil anunció que 38 de sus empresas -10 más que el año pasado- estarán representadas en la anual 31ra. Feria Internacional de La Habana.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios