El Presidente recibió poderes especi   ales del Legislativo por un año

Congreso autoriza a Maduro que gobierne Venezuela por decreto

Hoy se promulgarán dos normas, una para fijar márgenes de ganancia a las cadenas productivas y otra sobre un nuevo marco para regular las importaciones.
martes, 19 de noviembre de 2013 · 22:44
Agencias / Caracas
  La mayoría chavista del Congreso venezolano otorgó ayer poderes especiales al presidente Nicolás Maduro para que gobierne por decreto durante un año y refuerce su combate contra la crisis inflacionaria y de escasez.
"Aprobado por la fracción revolucionaria de los diputados y diputadas de la patria”, declaró el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a lo que siguió la celebración de cientos de seguidores chavistas concentrados a las afueras del organismo, reporta AFP.
De este modo, y  a menos de tres semanas de cruciales elecciones municipales, el Congreso unicameral votó, en segunda y definitiva lectura, la Ley Habilitante, que permitirá a Maduro gobernar un año por decreto en temas de economía y combate a la corrupción.
Hay "dos leyes que voy a sacar inmediatamente porque no me para nadie”, dijo el Presidente quien prometió para hoy  "inmediatamente al amanecer”, la promulgación de dos normas: una para fijar márgenes de ganancia a las cadenas productivas y otra de un nuevo marco para regular las importaciones y promocionar las  exportaciones.
Los poderes especiales son una medida establecida por la Constitución y que pese a su carácter excepcional fueron otorgados a todos los jefes de Estado de los últimos 40 años, entre ellos el fallecido Hugo Chávez, quien en cuatro ocasiones sancionó mediante este procedimiento más de 200 leyes.

Nicolás Maduro, electo el 14 de abril por escaso margen tras la muerte de Chávez, enfrenta una inflación de 54% anual, el desabastecimiento de algunos productos básicos y una caída de reservas, mientras en el ilegal mercado paralelo, el dólar se cotiza nueve veces por arriba del cambio oficial en el país.  
"Persecución política”
La coalición política opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) afirmó ayer  en un documento que el Gobierno "quiere mayores poderes para acentuar la persecución política y criminalizar las fuentes constitucionalmente lícitas de financiamiento para la oposición”.
Otra intención de la ley "ha sido la de hacer creer que el Gobierno de Nicolás Maduro no es el principal responsable de los problemas económicos y sociales que sufren los venezolanos”, agregó la MUD.

 Asimismo, el líder de la oposición Henrique Capriles, quien perdió ante Nicolás Maduro con menos del 2% de los votos en las elecciones presidenciales de abril, aseguró que los poderes especiales "no servirán para nada. Ellos sólo quieren más poder para gobernar por decreto Venezuela sin oposición”.

Desde  Caracas
Empresarios "Vamos a tener un primer trimestre en 2014 bastante malo en inventarios de productos, en escasez y en inflación”, aseguró el presidente de la patronal Fedecámaras, Jorge Roig.
Aceptación Los   poderes especiales para Maduro coinciden con una caída en la evaluación de la gestión del Presidente, que llega al 53% de opiniones negativas, frente a un 34% al comienzo de su gestión.
 Sondeo  De acuerdo con del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, el 68% de los consultados valora negativamente la situación del país sumido en una crisis económica.    

 

 


   

60
1

Comentarios