Nombró nuevo ministro de Interior

Humala da por terminada la crisis policial en Perú

La Policía brindó protección a un funcionario vinculado con Montesinos.
martes, 19 de noviembre de 2013 · 23:00
EFE / Lima
El presidente de Perú, Ollanta Humala, tomó hoy juramento al nuevo ministro del Interior, Wálter Albán, para intentar cerrar la crisis surgida a raíz de la protección policial indebida a un procesado por corrupción vinculado con el exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.
En una ceremonia en el Palacio de Gobierno, el Mandatario tomó el juramento de Albán, seis días después de la renuncia de Wilfredo Pedraza, su antecesor y quien pidió la dimisión de seis jefes policiales en la última semana a raíz de este caso.
La situación de Wilfredo Pedraza en el Ministerio del Interior se complicó la semana pasada con la revelación de una investigación periodística sobre la vigilancia policial que se brindaba, desde hace un año y medio, en la casa del empresario Óscar López Meneses.
Tras su posesión  Albán dijo al canal TV Perú que espera poder trabajar de la mano con la Policía y con todas las organizaciones implicadas en su sector.
Albán tendrá a cargo una revisión de los protocolos de inteligencia para realizar una reestructuración en la Policía Nacional, tal como adelantó el lunes el Mandatario peruano.
"Yo estoy para coordinar y, de alguna manera, para gerenciar lo que toca al sector Interior, pero de ninguna manera trabajar solo” dijo Albán, que fue representante permanente de  Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en los últimos dos años.
 "Malos elementos”
El Jefe de Estado afirmó el lunes que "malos elementos” de la Policía peruana trafican con el servicio de vigilancia y protección y negó conocer a López Meneses, como afirmó el empresario a medios locales.
Después de la ceremonia, el presidente Humala sostuvo una reunión de trabajo con Albán, con el director de la Policía Nacional, Jorge Flores, y con altos mandos policiales sobre la seguridad ciudadana y la revisión de las políticas en el sector.
López Meneses fue procesado por la justicia peruana por los delitos de peculado, tenencia ilegal de armas e interceptación telefónica bajo la sospecha de haber sido uno de los colaboradores de la mafia del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, condenado por corrupción.
El empresario fue condenado a seis años de cárcel en 2005 por peculado, pero apeló y luego la sentencia prescribió.
La denuncia periodística añadió que López Meneses tendría ahora vínculos con un asesor presidencial de Humala para temas de defensa y seguridad, Adrián Villafuerte, quien también renunció el pasado viernes, y que estaba a cargo de realizar labores de inteligencia.

 

 


   

60
1

Comentarios