Exinternacional Sub-17 murió combatiendo en la guerra civil de Siria

Karan, el futbolista alemán que dio la vida por el islam

De origen turco-alemán siete veces seleccionado Sub-16 y Sub-17, decidió colgar los botines hace dos años para sumarse a la yihad o guerra santa islámica.
martes, 19 de noviembre de 2013 · 21:20
Agencias / Berlín
Burak Karan, exinternacional de la selección alemana  Sub-17, falleció el pasado 11 de octubre en un bombardeo  en Siria, como explicó ayer  su hermano Mustafa   en el  periódico  alemán  Bild.
 Karan, de origen turco-alemán, siete veces seleccionado  Sub-16 y Sub-17, decidió colgar los botines para sumarse  a la yihad o guerra santa islámica.
Hace dos años, cuando estalló la guerra civil en Siria, el que en su día fuera compañero del madridista Sami Khedira o de Kevin Prince-Boateng (Schalke 04) pasó a la acción, publica el diario español El Mundo Deportivo.
Su hermano Mustafa relata en Bild que "comenzó a hacer colectas de dinero y víveres. Y cuando supo que la ayuda no llegaba muchas veces a su destino se mudó con su esposa e hijos a la frontera siria con Turquía”.

A partir de entonces Burak Karan actuó sobre el terreno, armado con uno de los Kalashnikov con los que había posado después de dejar el fútbol, descartando llegar lejos como profesional en la Bundesliga.  
Según los entendidos, por talento habría triunfado seguro.
Como se ha sabido ahora, el 11 de octubre de 2013 perdió la vida en un ataque aéreo de las fuerzas del presidente  sirio Bashar Al Assad sobre Azaz, una convulsionada población rebelde cercana a la frontera con Turquía.

"El dinero ya no importa”
"Burak me dijo que el dinero y su carrera no eran importantes para él y en vez de eso, comenzó a buscar continuamente videos en internet sobre zonas en guerra” explicó a Bild el hermano del exjugador de fútbol, Mustafá.

De hecho, según informaron fuentes de los servicios de seguridad alemana, Karan fue investigado por sus vínculos con grupos radicales islamistas, bajo la acusación de "apoyo a organizaciones terroristas extranjeras”, aunque estas pesquisas policiales no pasaron a mayores.

La última imagen que se tiene de Karan proviene de un video subido a YouTube once días después de su muerte, en el que el alemán, de 26 años, aparecía portando un Kalashnikov

De 26 años, el exjugador de las categorías inferiores de Bayer Leverkusen, Hertha Berlín, Hamburgo y Hannover, dejó el fútbol en 2008, con sólo 20 años, y se convirtió en seguidor del salafista Emrah Erdogan, enjuiciado en Alemania por pertenencia a organización a banda armada terrorista extranjera.
"Era un tipo normal, pero en los últimos años actuaba muy extraño. Se volvió introvertido, apenas hablaba con nosotros, y prefería leer el Corán”, cuenta su excompañero Sam Hubber.

 

Desde  Damasco
Rusia La oposición siria se muestra más realista pero carece de una "plataforma constructiva” para las negociaciones de paz de Ginebra 2, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.
Reino Unido El Gobierno británico planea incluir celulares y combustible en una partida de equipamiento que donará a los rebeldes sirios, dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores  William Hague.
Refugiados Unas 6.000 personas abandonaron en la última semana la localidad siria de Qarah,  y cruzaron la frontera con Líbano debido a  una  escalada de violencia.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios