Según el viceministro de Defensa

Temen la presencia del Chapo Guzmán en Honduras

El cártel de Sinaloa es el que controla el trasiego de drogas en el país.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 · 21:40
Agencias / Tegucigalpa
A pocos días de las elecciones presidenciales, la sociedad hondureña supo ayer de boca del  viceministro de Defensa,  Carlos Roberto Funes, que existe la posibilidad de que el traficante de drogas,  el Chapo Guzmán, el hombre más buscado del mundo, esté en el país centroamericano.
"Sí, el Chapo Guzmán podría estar en Honduras”, admite el viceministro en una entrevista con el diario español El Mundo.
 Reconoce, también, que su gente, el cártel de Sinaloa, es la que controla el trasiego de drogas en Honduras.
Desde hace años Honduras es  un dolor de cabeza para Estados Unidos, que ha visto cómo en 2011 se incautaban 21 toneladas de cocaína y en 2013 sólo dos.
Pero no sólo eso. En el país  hay unas 200 pistas clandestinas de aterrizaje. La mayoría de ellas están localizadas en la Mosquitia, una inhóspita región al este por donde pasa, por tierra o por mar, el 80% de la cocaína que llega  a EEUU, en lo que supone uno de los pasillos del narcotráfico  más activos del mundo.

"Hemos destruido entre 80 y 100 pistas en los últimos tres años pero la gente que vive en el lugar, que se siente parte de este  negocio, vuelve a repararlas”, explica el viceministro de Defensa hondureño a El Mundo.    

"Ahora mismo tenemos entre 180 y 200 pistas ilegales en el país. Son pistas de un kilómetro de longitud, pero recientemente encontramos una de 2,5 kilómetros de longitud. Los cárteles se están preparando para traer aviones más grandes”, advierte.
Precisamente, sobre  los cárteles que actúan en el país, Funes los describe como organizaciones "cada vez más fuertes y sanguinarias. Unas veces contra nosotros y otras entre ellos”.

Según el ministro, los grupos criminales hondureños "son hijos de los cárteles mexicanos” y ahora se vincularon  a las peligrosas maras (pandillas), lo que las dotó de mayor poder de fuego, a pesar de la supuesta tregua firmada hace seis meses.

En cuanto al Chapo Guzmán, Carlos Roberto Funes evita dar más detalles; sin embargo, supone que una estructura tan poderosa "tiene un líder”.

Desde Tegucigalpa
 Violencia Reducir la violencia causada por el narcotráfico será uno de los retos que afrontará el futuro presidente de Honduras que salga electo en los comicios del próximo domingo 24 de noviembre.
Favoritismo Xiomara Castro, la esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, figura entre los favoritos en los comicios.



 





En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios