Estados Unidos

Demócratas cambian las reglas en el Senado

La mayoría demócrata en el Senado estadounidense, exasperada por la obstrucción sistemática de la oposición republicana
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 22:00
AFP / Washington
La mayoría demócrata en el Senado estadounidense, exasperada por la obstrucción sistemática de la oposición republicana, adoptó ayer  un cambio de sus reglas internas que debería poner fin a décadas de maniobras de bloqueo.  
Al contrario de la práctica común en los parlamentos alrededor del mundo, el Senado del Congreso estadounidense otorga amplios poderes a la oposición para favorecer la consecución de acuerdos.
En la práctica, la mayoría simple nunca es suficiente para aprobar una ley o confirmar una candidatura presidencial para algún cargo, para lo cual se necesita una mayoría calificada de 60 de los 100 senadores.
Los demócratas cuentan con 55 senadores, lo que permite a los republicanos usar sistemáticamente los bloqueos, sobre todo para poner trabas a las candidatos nominados por el presidente Barack Obama para diversos cargos sugeridos.
Según el senador Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata, el nivel de obstrucción alcanzó   niveles sin precedente.
De 168 nominaciones presidenciales que han sido bloqueadas en la historia del Senado, 82 de ellas lo han sido durante la presidencia de Obama, que llegó a la Casa Blanca en 2009.
El cambio adoptado por 52 votos contra 48 disminuye de 60 a 51 los votos necesarios para confirmar a los candidatos a puestos ejecutivos, como ministerios o la presidencia del banco central.
 El mandatario Barack Obama celebró la decisión adoptada ayer en el Capitolio.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios