Estados Unidos

Demócratas cambian las reglas en el Senado

La mayoría demócrata en el Senado estadounidense, exasperada por la obstrucción sistemática de la oposición republicana
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 22:00
AFP / Washington
La mayoría demócrata en el Senado estadounidense, exasperada por la obstrucción sistemática de la oposición republicana, adoptó ayer  un cambio de sus reglas internas que debería poner fin a décadas de maniobras de bloqueo.  
Al contrario de la práctica común en los parlamentos alrededor del mundo, el Senado del Congreso estadounidense otorga amplios poderes a la oposición para favorecer la consecución de acuerdos.
En la práctica, la mayoría simple nunca es suficiente para aprobar una ley o confirmar una candidatura presidencial para algún cargo, para lo cual se necesita una mayoría calificada de 60 de los 100 senadores.
Los demócratas cuentan con 55 senadores, lo que permite a los republicanos usar sistemáticamente los bloqueos, sobre todo para poner trabas a las candidatos nominados por el presidente Barack Obama para diversos cargos sugeridos.
Según el senador Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata, el nivel de obstrucción alcanzó   niveles sin precedente.
De 168 nominaciones presidenciales que han sido bloqueadas en la historia del Senado, 82 de ellas lo han sido durante la presidencia de Obama, que llegó a la Casa Blanca en 2009.
El cambio adoptado por 52 votos contra 48 disminuye de 60 a 51 los votos necesarios para confirmar a los candidatos a puestos ejecutivos, como ministerios o la presidencia del banco central.
 El mandatario Barack Obama celebró la decisión adoptada ayer en el Capitolio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios