La Presidenta de Argentina mantendrá el rumbo hasta 2015

Fernández insiste en receta de intervención económica

La Mandataria peronista adelantó la “profundización del modelo económico” argentino con base en la idea del “desarrollo de una potente industria nacional”.
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 21:53
AFP / Buenos Aires
 El Gobierno argentino anunció que mantendrá su política de intervención en la economía, incluido el mercado cambiario, al ratificar su política económica en la última etapa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que finalizará en 2015.
"Hay muchos argentinos que necesitan al Estado. Sabemos que los intereses corporativos lo que pretenden es defender sus propios intereses y el Estado tiene que tener capacidad regulatoria”, justificó el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, quien juró el miércoles en su cargo junto al nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof.
El Gobierno dio por tierra con cualquier especulación acerca de cambios en su política como resultado de la derrota en las legislativas del 27 de octubre, en las que el oficialismo perdió en los principales distritos, aunque retuvo la mayoría en el Congreso.
Fernández había adelantado el miércoles la "profundización del modelo económico” con base en la idea del "desarrollo de una potente  industria nacional”.
"El kirchnerismo redobla la apuesta como es su característica, aunque el vamos por todo ahora se plantee como vamos por más (eslogan de campaña del gobierno peronista). Kicillof concentra la gestión económica y Capitanich la política, buscando hacerse conocer desde el cargo para ser presidenciable”, dijo el analista político Rosendo Fraga, director ejecutivo del centro argentino de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.
Mercado de divisas
Capitanich dijo en una rueda de prensa que el Gobierno seguirá interviniendo en el mercado de divisas a través de una "flotación administrada del tipo de cambio”. "Desde el punto de vista de la administración de reservas tenemos que protegerlas”, añadió el jefe de gabinete.
Las reservas del Banco Central están al borde de perforar el piso de 32.000 millones de dólares, lejos del récord de 52.000 millones de dólares en 2010, en parte por los esfuerzos para sostener el tipo de cambio oficial que ronda los seis pesos por dólar.
Las restricciones para la compra de dólares hicieron florecer un mercado paralelo de cambio en Argentina  en el que el dólar se cotiza casi a 10 pesos.
Por su parte,  Axel Kicillof sostuvo  que "pese a la rebaja en las reservas, tienen un nivel consistente” y rechazó la creación de diferentes tipos de cambio que coexistan, al asegurar que "hay otros instrumentos” para frenar el drenaje de divisas.
"Aquel que mire el tipo de cambio como única variable se equivoca. Tenemos un plan (económico) integral”, dijo el ministro de Economía, confiado en que el país retome el rumbo.

Hoy,  Argentina

Crecimiento El objetivo del Gobierno es cumplir las metas del Presupuesto 2014, que plantea un crecimiento superior al 6% y una balanza comercial (con superávit) de no menos de 10.000 millones de dólares, según Axel Kicillof.
    Inflación Argentina  registra una inflación en 12 meses a octubre de 10,5%.  
Cuestionamiento  El indicador oficial es muy cuestionado y consultoras privadas, cuyos datos son difundidos por parlamentarios opositores por ser estas entidades pasibles de sanciones si los difunden, ubican el guarismo en 27%, el segundo más alto de la región detrás de Venezuela.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios