El Presidente cuestiona a la Policía

Humala afronta crisis política por poderes en Perú

Protección a Vladimiro Montesinos evidencia poderes paralelos en la Policía.
jueves, 21 de noviembre de 2013 · 21:56
Carmen Jiménez / Lima
 El presidente de Perú, Ollanta Humala, afronta una de las peores crisis políticas de su mandato por un escándalo que apunta a la presunta existencia de poderes paralelos en la Policía Nacional y que puso en evidencia la fragilidad de algunas instituciones.
La denuncia de que Óscar López Meneses, hombre clave en las operaciones de espionaje y la red de corrupción que impulsó Vladimiro Montesinos durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), recibía protección policial generó  un huracán que ha llevado a la renuncia del ministro del Interior y del principal asesor presidencial en temas de seguridad del Estado.
También fueron cesados tres generales, dos coroneles y un comandante de la Policía, entre ellos el jefe de la Región Policial Lima, general Luis Praeli, y el jefe de las Fuerzas Especiales de la Policía, general Sergio Monar, y además se implicó al presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto.
El escándalo golpeó, además, al nuevo primer ministro, César Villanueva, quien aunque logró la madrugada de ayer  el voto de confianza del Congreso, contó con el rechazo de parte de la oposición por la gestión del Gobierno en este caso.
Humala intentó  zanjar la crisis con el nombramiento de un nuevo ministro del Interior, Wálter Albán, quien ayer asumió  su cargo y que tiene ahora como reto una reestructuración en la Policía Nacional de Perú.  
"Poder paralelo”
El Presidente peruano, que tuvo que suspender esta semana un viaje oficial a Canadá por la crisis, dijo que en su Gobierno no hay un "poder paralelo” y descartó cualquier vínculo con personajes ligados a la antigua red de corrupción formada por el exasesor presidencial Montesinos.
En este mismo sentido, Villanueva dijo ante el Congreso: "No permitiremos, en ninguna circunstancia, poderes paralelos” y "el Gobierno combatirá toda red ilegal, todo poder oscuro, todo intento de resucitar prácticas corruptas que han causado dolor y vergüenza al país”.
Para Ollanta Humala,  este caso se debe a que hay corrupción en la Policía Nacional de Perú. Pero  es indudable que la imagen del Presidente se vio muy afectada por este escándalo.  (EFE)

El asunto López
Escándalo Existen  rumores de que el propio Vladimiro Montesinos habría salido de la Base Naval del Callao, donde cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, para visitar la casa de López Meneses, lo que fue desmentido por el Gobierno peruano.
   Respuesta Humala prometió ser implacable en los casos de corrupción.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias