Tragedia en Riga, Letonia

Desastre en un centro comercial causa 49 muertos

El techo del edificio se desplomó sobre cientos de personas que hacían compras.
viernes, 22 de noviembre de 2013 · 21:36
AFP / Riga, Letonia
  Al menos 49 personas murieron y probablemente unas 30 quedaron  atrapadas bajo los escombros tras derrumbarse el jueves el techo de un supermercado en un suburbio de Riga, la capital letona, según el alcalde de esta ciudad.
"Por el momento hay 49 muertos y muy probablemente unas 30 personas siguen bajo los escombros. Es muy probable que estas personas estén muertas”, anunció ayer  por la noche  Nils Usakovs en una conferencia.
 "Esperamos que todavía haya sobrevivientes, pero 24 horas después, las probabilidades no son muy altas”, añadió.
Entre los fallecidos figuran tres bomberos municipales que perdieron la vida en un nuevo desmoronamiento durante la operación de rescate.
Se trata de una de las peores catástrofes ocurridas en Letonia desde que esta exrepública soviética recuperó la independencia en 1991.
Las autoridades informaron que muchos cadáveres aún no habían sido identificados y pidieron "ayuda a todos aquellos que no han recibido noticias de uno de sus allegados y piensan que podría haberse encontrado en el supermercado”, indicó la Policía en un comunicado.
El derrumbe se produjo el jueves al anochecer, cuando había numerosos clientes en el centro comercial Maxima.
Según las imágenes de la televisión, el techo se desmoronó sobre una superficie de aproximadamente 500 m2 en dos pisos.
El segundo piso se desplomó sobre los primeros equipos de rescate que llegaron al lugar.
Tres bomberos murieron y unos 10 socorristas sufrieron heridas de  consideración.
 Unos 200 socorristas, apoyados por militares, registraron los escombros durante toda la noche. Poco después de medianoche, dos personas salieron sanas y salvas de los escombros, lo que aumentó la esperanza de encontrar otros supervivientes.
"Seguimos trabajando al máximo de nuestra capacidad, pero la situación sigue siendo muy peligrosa en el edificio que se derrumbó”, afirmó ayer  a la prensa el jefe de los equipos de socorro, Oskars Abolins.

Los trabajos continuarán durante el fin de semana.

Datos adicionales
Centro comercial El Maxima, explotado por el minorista Maxima Latvia, es el segundo del país y fue construido en 2011; fue  seleccionado para un premio de arquitectura de carácter nacional.
 Obras   Se estaban realizando obras en el techo de este centro comercial para transformarlo en un jardín suspendido. Además se iban a instalar nuevas tiendas y restaurantes.


 

 


   

60
1

Comentarios