Mañana, elecciones generales en el país centroamericano

Hondureños esperan que el Gobierno reduzca la pobreza

Honduras es uno de los cuatro países más pobres de América Latina. Un 71% de sus 8,4 millones de habitantes vive en la pobreza.
viernes, 22 de noviembre de 2013 · 20:55
AFP / Tegucigalpa
 Mañana los hondureños acuden a las urnas para votar a un presidente que tenga dos objetivos fundamentales, luchar contra el crimen organizado y la violencia y, en mayor medida, reducir el elevado índice de pobreza.
Así, al pie de una montaña de basura donde dos niños engullen trozos de embutidos disputados a los buitres, Elisa pide al Gobierno que elegirá Honduras ver esa desgarradora realidad.
 "Hay hambre y no hay trabajo. Hay que venir aquí”, lamenta  mirando a sus hijos.
Desde muy temprano, cada día y desde hace tres años, Elisa Vásquez, de 35 años, hurga con sus niños en las camionadas de desechos que se descargan en el Crematorio Municipal de Tegucigalpa, buscando cartones, botellas y harapos para vender y, por supuesto,  algo para comer.
"Nadie del Gobierno ha venido, no hay ayuda. Cuando uno se halla atribulado, porque no se consigue trabajo, uno tiene que venir aquí”, dice  esta mujer pequeña, que intenta protegerse del sol enfundada en una raída sudadera de color café.  
Comiendo en el basural
Unas 400 personas, muchas familias enteras, se rebuscan la vida en ese deprimente y maloliente lugar, de donde con suerte sacan unas 150 lempiras al día (cinco dólares), disputándose el espacio con docenas de perros y vacas famélicas que llegan a alimentarse de los desperdicios.
A través de un barbijo que improvisó con un trozo de tela blanca y sucia, Estefany Berríos, de 20 años, abre grandes sus ojos pardos y expresa con seguridad: "Necesitamos trabajo, ya estamos hartos de tocar puertas. Han pasado varios gobiernos y mire usted  este lugar abandonado,  ni agua nos vienen a dar”.
Honduras es uno de los cuatro países más pobres de América Latina, junto con Haití, Bolivia y Nicaragua: un 71% de sus 8,4 millones de habitantes vive en pobreza, un 53% en miseria y el desempleo alcanza niveles del 40%, según la ONG local Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo (Fosdeh).
Pese al tétrico panorama, los ocho candidatos presidenciales dejaron en el segundo plano la lucha contra la pobreza en sus ofertas electorales y se concentraron en el combate frontal contra el  crimen organizado.
Éste es el país sin conflicto bélico más violento del mundo, con una media de  85,5 homicidios por cada 10.000 habitantes, diez veces la media mundial.

"Ojalá el que salga sea un gobernante que mejore la comida y acabe con la delincuencia”, dice Jesús Turcios, un hombre que se gana la vida vendiendo helados.

Comicios presidenciales en  Honduras
 Candidatos Ocho candidatos de nueve partidos políticos disputarán la Presidencia de Honduras   con el derechista Juan Orlando Hernández y la izquierdista Xiomara Castro en punta en las encuestas.
Encuestas  Hernández y Castro de Zelaya figuran favoritos para relevar al presidente Porfirio Lobo, con un empate técnico (28% contra 27%) en la última encuesta de una empresa independiente, publicada hace un mes.
Política Los hondureños también elegirán tres vicepresidentes y 128 diputados.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias