El Presidente de Venezuela ordena controlar a los empresarios

Maduro estrena sus poderes especiales con dos leyes

Para enfrentar la “guerra económica” se aprobó una ley orgánica para el control de precios, costos y ganancias del sector privado, y para regular las importaciones.
viernes, 22 de noviembre de 2013 · 21:31
AFP / Caracas
 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estrenó ayer  los superpoderes que le otorgó el Parlamento hace tres días, al aprobar dos leyes que aumentan los controles a empresarios y las regulaciones a las importaciones, en su lucha contra la crisis económica.
Con el objetivo de enfrentar la "guerra económica” contra su gobierno, Maduro aprobó una ley orgánica para el control de precios, costos y ganancias del sector privado, y otra normativa para regular las importaciones, de las cuales el país petrolero es altamente dependiente.
La mayoría chavista de la Asamblea Nacional aprobó el martes la denominada ley habilitante, que le permite a Nicolás Maduro emitir leyes sin necesidad de la aprobación de ese ente durante un año.
"No podemos perder tiempo, tenemos que controlar y regularizar esta guerra económica que le dispararon al pueblo”, afirmó Maduro en la ciudad de Maracaibo,  donde suscribió las dos leyes ante simpatizantes.
"Estoy aprobando mi primer decreto con rango, valor y fuerza de ley orgánica para el control de los costos, de los precios, de las ganancias y la protección de la familia venezolana”, dijo el Presidente en un acto político.  
Esta normativa une "todas las leyes que fueron creadas” durante 14 años de gobierno chavista para controlar los costos, precios y ganancias máximas del sector privado, indicó Maduro, quien había anticipado fijar un margen de ganancia máximo de entre 15% y 30%.
"Esta ley tiene un solo objetivo central, que es proteger las libertades económicas y los derechos económicos y sociales del pueblo que trabaja”, expresó el Mandatario ante sus partidarios.  
La segunda normativa crea el Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Nacional de Comercio Exterior, que controlarán las importaciones y exportaciones, y ordenarán, asimismo,  "todo el manejo de las divisas que entran al país por la renta petrolera”.
Venezuela, con las mayores reservas mundiales de crudo, obtiene más del 90% de sus divisas de la renta petrolera, de las cuales el Estado destina una parte a la venta de dólares a empresarios a la tasa oficial -de 6,3 bolívares por billete verde- para importaciones de productos.  
Para Nicolás Maduro, esta ley es "fundamental” para evitar que los importadores vendan los productos con sobreprecios de hasta el 1.000%, como ha denunciado en las últimas dos semanas tras ordenar las rebajas forzosas de precios de varios productos, entre ellos electrodomésticos.  

Ésta es la quinta ley habilitante otorgada a un presidente en 14 años del chavismo en el poder de Venezuela.

Desde Caracas
 Protesta  El líder de la oposición, Henrique Capriles, quien perdió en las elecciones presidenciales de abril por una ventaja de menos del 2% de los votos, rechazó las dos leyes y reiteró su convocatoria para protestar hoy con manifestaciones en todo el país en rechazo a la ley habilitante y la crisis económica en el país.
Crisis La polémica en torno a los precios tiene como trasfondo el control de cambios que rige en Venezuela desde 2003, que ha generado un mercado paralelo de divisas, donde el dólar supera en más de ocho veces el precio de la tasa oficial. Al mismo tiempo, se estableció una política de precio justo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios