Conflicto limítrofe

Costa Rica celebra fallo en su disputa con Nicaragua

sábado, 23 de noviembre de 2013 · 17:27
San José/ EFE
Costa Rica celebró que se haya "hecho justicia” tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenó a Nicaragua retirarse de una isla en disputa, al aprobar las nuevas medidas cautelares solicitadas por San José, informó  el canciller Enrique Castillo.
Costa Rica "recibe con beneplácito el pronunciamiento de la Corte, que ha dado razón a nuestras denuncias ante las violaciones de las medidas tutelares dictadas en 2011, cometidas por Nicaragua”, declaró Castillo en un comunicado de prensa.
"Estamos muy complacidos de que se haya hecho justicia y esperamos que Nicaragua acate lo resuelto y podamos normalizar la situación hasta que la Corte dicte el fallo final”, añadió desde Washington.
La CIJ, con sede en La Haya, ordenó a Nicaragua retirar e impedir la entrada a la isla en el río San Juan de todas las fuerzas civiles, policiales o de seguridad.
 Estableció además que "Nicaragua deberá abstenerse de cualquier actividad de dragado u otra actividad en el territorio en litigio y, en particular, de cualquier trabajo en los dos nuevos caños (canales)”, según el presidente del tribunal, Peter Tomka.
 Costa Rica reclamaba una ampliación de las medidas provisionales que la CIJ dictó en marzo de 2011 en torno a la isla fluvial, denominada Portillos por Costa Rica y Harbour Head por Nicaragua.
 La Corte de La Haya había ordenado a los dos países mantenerse fuera del área, hasta la emisión de un fallo  sobre  la soberanía. Pero según Costa Rica, Nicaragua alienta la entrada de activistas y abrió dos canales.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios