Presidente iraní es el artífice

El   acuerdo nuclear dispara la imagen de Hasan Rohani

Dato El mandatario rompió el aislamiento radical de su antecesor, Mahmud Ahmadineyad.
lunes, 25 de noviembre de 2013 · 22:21
AFP / Teherán
 La ofensiva diplomática lanzada por el presidente iraní, Hasan Rohani, arrojó en apenas cien días de gobierno espectaculares resultados, con la firma de un acuerdo nuclear con las grandes potencias, que abrió inesperadas perspectivas en Oriente Medio.
 El acuerdo internacional, válido por seis meses, limita las capacidades de enriquecimiento de uranio y el desarrollo del programa nuclear iraní  a cambio de un levantamiento "limitado y reversible” de las sanciones y la liberación de una parte de los fondos iraníes congelados en la banca internacional. 
Según Afshon Ostovar, especialista de Irán en el Centro Estadounidense de Investigaciones (CNA), el texto refleja lo esperado por  Rohani, de manera "realista”, durante las tres series de negociaciones desde mediados de octubre con el exigente grupo de los 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania). 
El Presidente iraní, calificado de moderado, y su ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, un diplomático aguerrido, "sabían lo que podían obtener al negociar con los occidentales y lo que no obtendrían”, estimó Ostovar, quien recalcó la importancia del apoyo del guía supremo, el ayatolá Jamenei, a la política de Rohani. 
El Mandatario asumió sus funciones a comienzos de agosto, después de haber ganado en la primera vuelta las elecciones a mediados de junio. 
Sostenido por los moderados y los reformistas, prometió reactivar el diálogo con Occidente para poner fin a la crisis nuclear, y también con las monarquías suníes del Golfo Pérsico.  
A finales de septiembre, en la Asamblea General de la ONU, su primera gran salida internacional, prometió "suministrar la garantía” de que el programa nuclear de Teherán, del que los occidentales sospechan que busca fabricar la bomba atómica, era puramente pacífico. 
Rohani también condenó el Holocausto, mientras que su predecesor, Mahmud Ahmadineyad, lo había calificado de "mito”. Por último,  rompió un tabú al entrar en contacto telefónico con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

 

Reacciones Irán
 Sanciones Los países occidentales quieren aplicar rápidamente el acuerdo provisional sobre el programa nuclear iraní alcanzado el fin de semana en Ginebra, con el levantamiento de ciertas sanciones.
  Israel Tel Aviv se quedó ayer  casi solo en su rechazo frontal al acuerdo alcanzado entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios