Se iniciaron negociaciones para exportar al país caribeño

Brasil está en condiciones de abastecer mercado venezolano

CRISIs Brasilia espera que ante esta situación crítica la tendencia sea que el propio Gobierno de Maduro estimule más las importaciones de productos de la canasta familiar
lunes, 25 de noviembre de 2013 · 22:12
Agencias / Caracas
Brasil está en condiciones de ayudar a Venezuela a superar el problema de la escasez de productos básicos de la canasta familiar.
Según un informe de BBC Mundo,  Brasilia estudia la apertura de negociaciones con Caracas para convertirse en un gran abastecedor de su mercado, tras una expansión del intercambio bilateral en años recientes.

"Tenemos capacidad de sustentar un eventual aumento de demanda de Venezuela”, dijo André Marcos Favero, director de Competitividad en el ministerio brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

"Esperamos que, ante la escasez en Venezuela, la tendencia sea que el propio Gobierno venezolano estimule más las importaciones de productos cuya falta está afectando mucho al ciudadano venezolano y que Brasil puede suplir con tranquilidad”,  comentó a BBC Mundo.

En la lista, según el funcionario, se cuentan bienes básicos de primera necesidad  como carnes, alimentos procesados, productos de higiene y limpieza.

Sin embargo, estos planes enfrentan una realidad adversa: según datos oficiales, las exportaciones de Brasil a Venezuela cayeron 14,2% entre enero y octubre en comparación con el mismo período del año pasado, pese al ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur en julio de 2012.



Favero afirmó que la caída general de las exportaciones brasileñas a Venezuela responde a diferentes factores, como la desaceleración económica global o la mayor competencia de China y otros países, en particular en el sector manufacturero.

Diversos especialistas creen que detrás del fenómeno hay problemas de costos de la industria brasileña, que tiene a la región como un mercado clave.

"Tengo clientes que llevan más de un año esperando la liberación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).  Eso aumentó el riesgo en las exportaciones a Venezuela y las empresas brasileñas terminan dirigiendo las exportaciones a otro lugar”, apunta Welber Barral, exsecretario brasileño de Comercio Exterior y consultor.

Pero la caída también es atribuida a las dificultades que enfrentan los importadores venezolanos para obtener dólares con que pagar mercaderías, debido al control cambiario en su país. Según cálculos privados, la Cadivi, entidad gubernamental venezolana a cargo de esos controles, tenía en mayo pagos atrasados a los importadores nacionales por cerca de 8.000 millones de dólares. 
El monto incluía unos 1.500 millones de dólares vinculados a importaciones de productos de Brasil, señaló  la Cámara de Comercio Venezolana-Brasileña.

Desde  Caracas
Violencia Estados Unidos alertó  a sus ciudadanos del riesgo de viajar a Venezuela debido a las altas tasas de homicidios y secuestros, que hacen que el "crimen violento esté en todas partes en el país”.
Dólares El presidente Nicolás Maduro descartó  que su gobierno esté planeando corregir el actual diferencial cambiario y prometió medidas para atraer la entrada de dólares al país y reducir la fuga de capitales que afecta la economía.
 DDHH Venezuela no volverá a ser parte de la Convención Americana de Derechos Humanos de la que se retiró en septiembre pasado, mientras no haya un cambio.




Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias