La joven saudí que huyó a Yemen para casarse queda en libertad

También ha sido liberado su compañero Arafat Mohamed Taher, de 25 años, que estaba acusado de ayudarla a entrar en Yemen de manera irregular.
martes, 26 de noviembre de 2013 · 10:05

Un tribunal yemení ordenó hoy poner en libertad a la joven saudí, identificada como Huda, que huyó de su país para casarse con su novio yemení y que entró en Yemen de manera irregular el pasado mes de octubre.

El mismo tribunal estableció que la chica, de 22 años, dispone de tres meses para regularizar su situación, a la espera de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) decida si le concede el estatuto de refugiada humanitaria.

También ha sido liberado su compañero Arafat Mohamed Taher, de 25 años, que estaba acusado de ayudarla a entrar en Yemen de manera irregular. Los abogados de la joven alegaron durante el juicio que la chica estaría expuesta a peligro si era obligada a regresar con su familia a Arabia Saudí.

En la sesión judicial de hoy, uno de los letrados, Abdel Razak al Ajbari, dijo que el equipo de abogados de Huda recibió una confirmación provisional por parte de la delegación de la Unión Europea en Yemen, que concede a Huda y Arafat el derecho a asilo humanitario y su traslado fuera de Yemen.

En el momento de su detención, Huda explicó que había escapado de Arabia Saudí después de que su familia intentara obligarla a casarse con un hombre al que no quería, y que fue a Yemen con la esperanza de contraer matrimonio con Arafat, al que conoció hace tres años en una tienda de teléfonos al sur de Arabia Saudí.

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió a las autoridades yemeníes el pasado 19 de noviembre que detuviera cualquier orden de deportación contra Huda.

HRW argumentó que la joven teme represalias por parte de su familia, que ya la golpeó en anteriores ocasiones, y sostuvo que el Gobierno saudí está presionando políticamente a Yemen para que la expulse.

En torno a un millar de activistas de derechos humanos se concentraron ante el tribunal durante la primera sesión del juicio, celebrada el pasado domingo, portando pancartas con lemas como "Todos somos Huda y Arafat" para mostrar su rechazo al juicio y a su posible expulsión de Yemen.

EFE

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios