FOTOS: Desalojan uno de los mayores campamentos de gitanos de Francia en el que vivían 800 personas

Esta expulsión se produce tras una decisión judicial del 2 de octubre a petición de la Red Ferroviaria Francesa (RFF) y de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), propietarias de las parcelas ocupadas.
miércoles, 27 de noviembre de 2013 · 09:42

Uno de los mayores campamentos de gitanos de Francia en el que vivían unas 800 personas fue desalojado este miércoles en Saint-Ouen, en las afueras de París, informaron fuentes concordantes.

El desalojo del campamento, ubicado en un terreno cercano a una de las centrales de calefacción urbana de París, comenzó esta mañana, indicó la prefectura de Seine-Saint-Denis.

"La expulsión está en marcha. La gente se va en sus camiones y sus caravanas", confirmó a la AFP Samir Mile, portavoz de la asociación La Voz de los Gitanos.

Esta expulsión se produce tras una decisión judicial del 2 de octubre a petición de la Red Ferroviaria Francesa (RFF) y de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), propietarias de las parcelas ocupadas.

Este asentamiento, uno de los mayores de Francia, apareció después de que a principios de verano se desalojaran una serie de campamentos de gitanos en las afueras de París.

Ante la falta de espacio suficiente, las caravanas y las chabolas invadieron rápidamente una vía férrea. La alcaldesa de Saint-Ouen, Jacqueline Rouillon, había apelado en una carta dirigida al ministro del Interior francés, Manuel Valls, "a la responsabilidad del Estado" debido a las "dificultades ocasionadas" por este campamento.

El asentamiento "hace correr un peligro elevado e inminente a los ocupantes de este campamento y pone en peligro el bueno funcionamiento de la aglomeración parisina", justificó Rouillon.

Para la alcaldía, la instalación ponía en peligro especialmente el suministro de calefacción urbana a la capital.

La central de Saint-Ouen se ocupa de "unas 110.000 personas", pero también de muchos hospitales parisinos.

Desde la instalación del campamento, la central continuó siendo abastecida, pero por camión lo que generó un coste final más elevado que con el transporte ferroviario.

Según cálculos del Estado, corroborados por las asociaciones, en Francia habría entre 15.000 y 20.000 gitanos, la gran mayoría viviendo en poblados de chabolas o en la calle.

Un informe de la Inspección General de la Administración (IGA) establece que estos gitanos están concentrados en las afueras de París y en los alrededores de las grandes ciudades de Francia.

AFP

 

 


   

60
1

Comentarios